Balanza de pagos y finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.5. La Balanza De Pagos Y Las Finanzas Internacionales

Balanza de pagos
Es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y demovimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detalladasobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.
Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan.La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de laeconomía.
Divisiones de la balanza de pagos
La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:
* Cuenta financiera: Registra la variación de los activos y pasivos financieros. Por tantorecoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo. Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes.* Inversiones directas.
* Inversiones en cartera.
* Otras inversiones.
* Instrumentos financieros derivados.
* Variación de activos de reserva.
* Cuenta corriente: Registra lospagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registraráen la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias. La balanza por cuentacorriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la...
tracking img