La Medicación Penal En Panamá

Páginas: 21 (5006 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Esta monografía trata sobre LA FIGURA DE LA MEDIACIÓN PENAL EN EL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO PANAMEÑO (LEY 63 QUE ADOPTA EL CÓDIGO PROCESAL PENAL), la misma está estructurada en tres capítulos desarrollados de la siguiente manera:

El Primer Capítulo NOCIONES HISTÓRICAS Y CONCEPTUALIZACIONES DOCTRINALES DE LA MEDIACIÓN PENAL, abarcará los orígenes históricos de la Mediación Penal; losAntecedentes Históricos-legales en Panamá de la Figura de la Mediación Penal; Conceptualizaciones Doctrinales de la Figura de la Mediación Penal.




El Segundo Capítulo MARCO LEGAL DE LA FIGURA DE LA MEDIACIÓN PENAL EN EL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO PANAMEÑO, que plasmará puntos relevantes como lo son: Los Delitos que Pueden Ser Susceptibles a la Mediación Penal; las Personas Responsables yel Lugar donde se Debe Llevar a Cabo la Acción de Mediación Penal; la Remisión e Información a las Partes; la Suspensión Provisional de la Causa Penal y Devolución de la Causa y Efecto del Acuerdo de Mediación Penal.




El Tercer Capítulo Resultados y Análisis de los Casos Seguidos en el Centros Alternos de Solución de Conflictos del Órgano Judicial que contiene los siguientes puntosa saber: Resultados Generales de los Centros Alternos de Solución de Conflicto y las características y análisis de los resultados para culminar con las conclusiones, bibliografía y los anexos.

- Objetivo de la Investigación




- Objetivo General.




- Analizar la Figura de la Mediación Penal en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio panameño,sustentando la importancia de su correcta valoración frente a las nuevas realidades de los Medios Alterno de Solución de Conflictos.




- Objetivos Específicos.




- Conocer el contexto general la Figura de la Mediación Penal en el Sistema Penal Acusatorio emergente en nuestro país.




- Sustentar la importancia de la correcta valoración laFigura de la Mediación Penal en el Sistema Penal Acusatorio emergente en la aplicación de la justicia penal mediadora.




- Determinar el marco conceptual legal y estadístico vigente frente a las la Figura de la Mediación Penal en el Sistema Penal Acusatorio emergente.





I. NOCIONES HISTÓRICAS Y CONCEPTUALIZACIONES

DOCTRINALES DE LA MEDIACIÓN PENAL1. Orígenes Históricos de la Mediación Penal.



Si nos enfocamos a sus inicios históricos de la mediación, debemos ir al origen mismo de la humanidad, ya que es tan vetusto como lo es o lo son los problemas. Este es connatural que el individuo y a los conjuntos de ciudadanos que integran, es decir, que los primeros pasos de vida de esta figura es la de la vida encomunidad.



Existen pedazos ideológicos antes del pensamiento socrático , como las ideas de los filósofos griegos Heráclito y Aristóteles donde se puede dilucidar que el "problema o trance conflictivo es el iniciador del cambio y a su vez es consecuencia de este..." y simplemente se necesitan dos seres, ya que el conflicto se caracteriza por la dualidadadversario – adversario o en nuestro léxico demandado-demandante.




A. Antecedentes Históricos-legales en Panamá de la Figura de la Mediación Penal.



La mediación, tal como a hora la conocemos, no es sino una adaptación actualizada de los que ya existía en otras culturas, en otras épocas, ya sea en todas las culturas del mundo como en la nuestra. Es por el por ello quedistintos autores sostienen que la mediación penal entra en nuestro principio dispositivo penal con la entrada en vigencia del Código de Procedimiento Judicial del año de 1987 y posteriormente, en la convulsionada década de los noventa se integraron nuevas formas dispositiva de esta figura, tal como nos dice el Dr. Cuesta “… En el proceso penal mediante reformas al Libro III sobre el Procedimiento Penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del Proceso Penal Acusatorio en Panama
  • Guia practica del codigo penal de panama
  • La conciliación en el proceso penal de adolescentes panamá
  • principios del derecho procesal penal de panama
  • Medicacion
  • medicacion
  • Medicacion
  • Código procesal penal panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS