La medicina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE LA MEDICINA SOCIAL
El nivel de salud de una población es el resultado de diversos factores .La medicina social es un termino completo. Puede en efecto incluir la totalidad de la salud pública y los servicios de la medicina industrial, los servicios sociales y los curativos de una comunidad. Sus observaciones o investigaciones tienen que ver más con grupos o comunidades que conindividuos.
Métodos a usarse para extender los conocimientos de la Medicina Social.
Estudios estadísticos de morbilidad y mortalidad.
Investigaciones socio médicas.
Experimentos sociales.

OBJETIVO DE LA MEDICINA SOCIAL
Organizar y dirigir los esfuerzos colectivos para proteger, fomentar y restaurar la salud de la población.
Promover la aplicación de métodos científicos, la organización dehábitos sociales del hombre para determinar sus características habituales., descubrir las fuentes, las causas y los efectos de la inestabilidad y establecer un equilibrio agradable entre las tendencias innatas y las adquiridas del organismo.

FUNCIONES PROPIAS DE LA SALUBRIDAD
La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivomejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud.

FUNCIONES DE PROTECCION A LA SALUD
Tendientes a suprimirlos riesgos ambientales y las consecuencias de la vida en común, se protege a la salud tomando en cuenta los factores ambientales y los de la vida en común.
Son actividades de salud pública dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio, con el control de la contaminación del suelo, agua, aire y de los alimentos y recursos. Además se incluye la seguridad social quedetectan factores de riesgo para la población y elaborar programas de salud para la sociedad. Dar alternativas de solución a enfermedades que implican a cualquier población.

FUNCIONES DE FOMENTO A LA SALUD
Tendientes a promover el optimo desarrollo físico y mental del individuo. Higiene en las diferentes etapas de la vida. Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos ycolectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas, en las escuelas y en atención primaria. Así para toda la comunidad que no tienen los recursos necesarios para la salud. La educación sanitaria debe ser complementada con los cambios necesarios en el medio ambiente y en las condiciones socialesy económicas que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de los estilos de vida saludables y la participación en la toma de decisiones que afecten a su salud.
Existen actividades organizadas por la comunidad que influyen sobre la salud como son:
1. La educación sanitaria: La enseñanza general básica debe ser gratuita a toda la población. (Defensa de la educación publica)
2. Políticamicroeconómica y macroeconómica: Producción agrícola y ganadera (de alimentos), de bienes y servicios, de empleo y de salarios.
3. Política de vivienda urbana-rural y obras públicas.
4. Justicia social: De impuestos, de Seguridad Social y de servicios de bienestar y recreativos o de ocio.

FUNCIONES DE RESTAURACION A LA SALUD
Tendientes a devolver el estado de salud del individuo enfermo.Consiste en todas las actividades que se realizan para recuperar la salud en caso de su pérdida, que son responsabilidad de los servicios de asistencia sanitaria que despliegan sus actividades en dos niveles: atención primaria y atención hospitalaria.
El acceso o accesibilidad a los servicios de salud se define como el proceso mediante el cual se logra satisfacer una necesidad relacionada con la...
tracking img