La medicina supersticiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inocencio designo a Guido de Montpellier, jefe de la orden y del hospital, el cual llamado “Ospedale dei Santo Spirito” continua funcionando en la actualidad.
En Florencia el “Ospedili di Santa María degli innocenti” era originalmente una casa de exposición y funciona como hospital desde 1421.
El primer hospital que registró la historia de Inglaterra fue construido en Nueva York en 937.
Unode lo mas importantes hospitales medievales de Inglaterra es el “Saint Bartholomew”, de Londre (1123)
En España el “Hospital General de Madrid” tiene su origen en tres hospitales reunidos por Felipe II en (1566)
Los musulmanes promovieron las obras de caridad con tanto fervor como los cristianos y se adelantaron a los europeos en adoptar un trato humano a los enfermos mentales.

EnFrancia continúan funcionando varios hospitales antiguos, además del “Hotel-Dieu” de Lyon y el de París. Uno de ellos es el Hospital de Quinze Vingts” fundado por Luis IX (1260) para albergar a los ciegos, en la actualidad tiene carácter general, pero se especializa en oftalmología.
La edificación de nosocomios se multiplico en toda Europa y junto al Claustro, a la escuela Pía, al orfanatorio, oal asilo, coexistieron los hospitales en manos del personal religioso, que inspirado en el sentimiento de amor al prójimo ofrecían a Dios, su dedicación a la atención de los pacientes.
Los enfermos participando con las ideas que en relación con la enfermedad habían desarrollado la tradición judeocristiana, sufrían con resignación los padecimientos, considerando a estos como un castigo a suspecados o como una prueba a su sufrimiento para tener derecho a alcanzar el cielo.
Por otra parte el cristianismo al combatir la medicina empírica de la edad antigua, en la cual se mezclaban frecuentemente practicas mágicas fue originando una medicina religiosa cristiana, en la que la plegaria, la imposición de las manos y la unción con oleos santos, eran considerados como remedios .
En estaépoca la medicina fue practicada como caridad e investigación tendiente a aclarar el origen de los males, era considerada como un pecado o por lo menos como actividad secundaria, lo mismo que el estudio de los problemas médicos y así predomino fundamentalmente el sentimiento místico.
LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA:
Hasta fines del siglo XV los conocimientos teóricos en medicina no habían avanzado muchomás que en la época de Galeno. La teoría humoral de la enfermedad reinaba suprema, con agregados religiosos y participación prominente de la astrología.
La anatomía estaba empezando a estudiarse no sólo en los textos de Galeno y Avicena sino también en el cadáver, aunque en esos tiempos muy pocos médicos habían visto más de una disección en su vida (la autorización oficial para usardisecciones en enseñanza de la anatomía la hizo el papa Sixto IV (1471-1484) y la confirmó Clemente VII (1513-1524)).

El diagnóstico se basaba sobre todo en la inspección de la orina, que según con los numerosos tratados y sistemas de uroscopia en existencia se interpretaba según las capas de sedimento que se distinguían en el recipiente, ya que cada una correspondía a una zona específica del cuerpo;también la inspección de la sangre y la del esputo eran importantes para reconocer la enfermedad.
Método de diagnostico por la observación de la orina: consistía en que si durante algún tiempo se dejaba reposar en el vaso o recipiente la orina evacuada, sus distintas partes se colocarían dentro del liquido a la misma altura relativa en que se hallaban en el cuerpo los diversos órganos, conarreglo a 4 zonas.
Sin en alguna de las cuatro zonas se encontraba alguna turbiedad, esto indicaría con seguridad cual era la región orgánica enferma. Esto abría un amplio campo para la superchería sin límites.
La toma del pulso había caído en desuso, o por lo menos ya no se practicaba con la acuciosidad con que lo recomendaba Galeno.

El tratamiento se basaba en el principio de contraria...
tracking img