Edafologia cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde la aparición de la agricultura el hombre a intentado descubrir la importancia del suelo y lo a realizada a través del color y el suelo ha sido catalogado como una colección de elementos naturales sobre la superficie de la tierra que sirve para la mayoría de las actividades humanas, como lo es la agricultura. Por consiguiente, las características del suelo influyen sobre suuso y manejo. El color en sí mismo es de poca relevancia su verdadera importancia radica en que el suelo tiene un conjunto de elementos que se relacionan con el color, siendo este diferente entre horizontes y entre distintas clases de suelos. En consecuencia, cualquier error en su determinación acarrea conclusiones equivocadas respecto a las características que se relacionan con él. Es decir que elcolor de un suelo puede determinar que tan fértil puede ser este.
OBJETIVOS
GENERAL
1. Conocer los diferentes tipos de colores que clasifican el suelo y que contiene diferentes tipos de elementos que le dan ese color al suelo.

ESPECIFICOS
2. Diferenciar los factores que influyen en el color de los suelos.
3. Establecer un parámetro de fertilización entre los suelos.
4.Comprender la importancia de los colores en los suelos y sus grados de humedad según la intensidad del color.

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA, CENTRO HUEHUETENANGOCARRERA INGENIERIA
CURSO: EDAFOLOGIA
1. QUE IMPLICACIONES TIENE EL COLOR DE LOS SUELOS EN LOS ESTUDIOS DE SUELOS?
El color del suelo es una de las características morfológicas más importantes, es la más obvia y fácil de determinar,permite identificar distintas clases de suelos, es el atributo más relevante utilizado en la separación de horizontes y tiene una estrecha relación con los principales componentes sólidos de este recurso. El color es una sensación fisiológica, es como nuestro cerebro responde al estímulo provocado por una radiación luminosa, por eso, hay distintas apreciaciones del color. Esta sensación está asociadaa la longitud de onda de la radiación, que se traduce en el matiz del color y a la amplitud que es la responsable del brillo o intensidad del color.
EL SUELO tiene un conjunto de atributos que de alguna forma se relacionan con el color, siendo este diferente entre horizontes y entre distintas clases de suelos. Entonces diremos que el color de un suelo determina los elementos que en el seencuentran y que a través de el se pueden estudiar los suelo, un ejemplo el color MARRON que contiene hierro y otro elemento de ese color oxido. ¿Pregunta, será que el clima puede determinar el color de un suelo y que efectos tiene si este puede cambiarlo?
2. CUAL ES EL SISTEMA MAS UTILIZADO EN LA DETERMINACIÓN Y DESIGNACIÓN DEL COLOR DEL SUELO?
SISTEMA MUNSELL: Describe todos los posibles coloresen términos de tres coordenadas: matiz que mide la composición cromática de la luz que alcanza el ojo; claridad, el cual indica la luminosidad o oscuridad de un color con relación a una escala de gris neutro; y pureza, que indica el grado de saturación del gris neutro por el color del espectro. Este sistema es utilizado en los estudios de suelos para la determinación del color; para ello se empleala tabla de colores Munsell.
Es decir que con este podemos medir las intensidades de los colores, según nuestra capacidad de visualizar los colores del suelo y determinar los elementos que contiene dicho suelo, con un proceso químico a través de radiactivos en un laboratorio.
3. CUALES SON LAS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APRECIACIÓN DEL COLOR DE LOS SUELOS?
1- La calidad e intensidad de laluz afecta la cantidad y calidad de la luz reflejada de la muestra hacia el ojo. Se recomienda tomar el color a campo abierto, utilizando preferiblemente las horas del medio día.
2- Rugosidad de la superficie reflectora, que afecta la cantidad de luz reflejada hacia el ojo, en especial si la luz incidente cae en un ángulo agudo.
Se recomienda usar, en lo posible, un ángulo recto para la luz...
tracking img