La medicion de la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Medición de la Macroeconomía”
2.6. El PIB REAL.
El PIB real, que es la medida de resultados económicos que se utiliza más a menudo. Todos son parientes cercanos del PIB real: el PNB (producto nacional bruto), el PNN (producto nacional neto), el PIN (producto interior neto) y el RN (renta nacional). Y oirá de los términos , , , y .
Calculo del PIB real.
El PIB real se calculasumando el valor de todos los bienes y los servicios finales producidos en la economía. Como mide el ritmo al que se producen los bienes y servicios, es una variable flujo; se expresa como cantidad anual. ¿Cuáles son los bienes y servicios finales que constituye al PIB? Un bien o servicio final es algo que no se utiliza para producir a lo largo del año. Por tanto los bienes y servicios finales son:Todo lo que compran los consumidores.
Todo lo que compran las empresas no como factor para producir más, sino como inversión para aumentar su stock de capital y ampliar su futura capacidad de producción.
Todo lo que compra el Estado.
Como el PIB mide el producto, no el gasto, incluye una partida de cierre, las exportaciones menos las importaciones. Los bienesimportados que compran los consumidores, se destinan a inversión o que compra el Estado no fueron producidos en nuestro país no forman parte del producto interno bruto, por lo que al calcular el PIB se le restan; mientras que los bienes exportados que compran los extranjeros son producidos en nuestro país forman parte del PIB, por lo que se le suman al ser calculado.
PIB real y nominal.
Pero esevidente que esta medida nominal del PIB, en la que se utilizan los precios del año correspondiente para ponderar los bienes y los servicios finales producidos y para calcular las tasas de crecimiento, no es una buena medida de la productividad o de la producción material. Confunde las variaciones a nivel general de los precios-inflación o deflación-con las variaciones de la producción total.Siempre que el lector oiga decir que , recuerde que significa que 1996 es el año base del calculo. Cuando el PIB de 1999 se mide utilizando los precios de 1996---PIB real--- no fue de 9,30 billones de dólares, sino de 8,88 billones solamente.
Los economistas calculan otro número índice de la tasa de inflación, el deflactor del PIB, a partir del PIB nominal y el PIB real.
Calcular el PIBnominal.
Calcular el PIB real.
Dividir la primera cifra entre la segunda; el cociente es el deflactor del PIB.
El deflactor del PIB es un índice de PAASCHE, el tipo de índice que tiende a subestimar la influencia de la subida del precio de un determinado bien en el nivel de precios. Aunque el deflactor del PIB tiene en cuenta la capacidad de los compradores para sustituirlos artículos que se encuentran encarecidos por otros, no tiene en cuenta la reducción que experimentan la utilidad—el coste implícito para los consumidores—para conformarse con la segunda opción mejor.
Los bienes intermedios, las existencias y las imputaciones.
Los bienes intermedios.
El PIB es el valor de los bienes y servicios finales. Por lo que excluye a los llamados bienesintermedios, que son los bienes que se venden a otras empresas para que los utilicen para producir. Los bienes intermedios acaban reflejados en la contabilidad nacional y el PIB. Se reflejan cuando la empresa consumidora del bien intermedio vende su producto (que para entonces ya lleva el valor añadido por el primer productor) a un consumidor, a un inversor, a un comprador extranjero o al Estado. Entretanto, como el valor del bien intermedio ya ha sido reflejado en el precio del bien final, su valor debe excluirse del PIB.
La manera de pensar en el bien intermedio es pensar que el PIB representa el valor económico añadido a cada fase de producción. El valor añadido por una empresa es igual al valor de todos los productos de la empresa menos el valor de las materias primas y de los bienes...
tracking img