La Medida De Uno Mismo. Reflexiones En Torno A La Obra De Gertrudis Rivalta.

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La medida de uno mismo. Reflexiones en torno a la obra de Gertrudis Rivalta.
“Siempre tienes que parecerte a alguien, responder al modelo que está de moda, un concepto errado sobre lo que es estar actualizado y ser funcional; de este modo, las fuentes verdaderas, por llamarlas de alguna manera, siempre quedan aparcadas.” (Gertrudis Rivalta)
Hay artistas cuya situación particular, cuya historiapersonal es guía, inspiración y alma de su obra y Gertrudis Rivalta es una de ellas. Y precisamente por eso su obra no es prisionera de una sola idea, todo lo contrario, es autora de una gran cantidad de discursos (los que han constituido su preocupación, curiosidad, interés, implicación vital, etc.) que materializa mediante un quehacer artístico minucioso. La sutileza con que nos presenta sushistorias, vividas, soñadas ,imaginadas o intuidas, demuestra una obra sólida, madura; para cuya efectividad se sirve de una factura precisa, una técnica segura, lejos de todo exceso innecesario.
En la presente muestra, las preocupaciones anteriores de G. R. nos aparecen como otras, pareciéndonos que quedan lejos en el espacio y en el tiempo. Quizás sería mucho más exacto precisar que son lasmismas preocupaciones e inquietudes, pero con una mirada otra lo que da paso a la explicitación de su momento actual y circunstancia particular; de su preocupación y su búsqueda de este ahora que se convierte en simbólica relectura de su evolución personal.
La gente, en general, busca, buscamos liberarnos de nuestros miedos, temores y ansiedades. Liberarnos de las ataduras ligadas al nacimiento,al color, la raza, la condición, la vejez, la enfermedad, la muerte y un largo etc… Incluso ahora, cuando la humanidad ha desarrollado una asombrosa civilización moderna, seguimos todavía dirigiendo nuestras vidas intentando encontrar soluciones para tales cuestiones fundamentales. Buscamos identificarnos con un modo nuevo de ser liberador de todos esos miedos que nos proporcione como resultado latranquilidad, armonía y felicidad con nosotros mismos y nuestro entorno.
Lo que sucede es que no sabemos ver la causa condicionada, no hemos entendido que dado que todo nace y muere por causas, todo es sin centro medular y nada tiene, nada posee una sustancia real. El mundo no es una colección de cosas, sino una red de procesos que interaccionan. Nada posee realidad propia aparte de esa red,porque todo, incluidos nosotros mismos, depende de todo lo demás. Por consiguiente todo cambia constantemente, todo es transitorio, no permanente y es sin principio ni fin. Es decir, todo cuanto existe es sin yo, carece de un yo independiente, autónomo, identificador per se. Y cuando consideramos este asunto, empezamos a ver que, a fin de cuentas, no podemos separar ningún fenómeno del contexto deotros fenómenos. Y tal interdependencia supone un reto para nuestro sentido habitual de separación del mundo. G.R. hasta ahora ha visto el mundo dentro del sentido cartesiano de que yo existo “aquí dentro”, en mi cabeza, detrás de mis ojos, y el mundo está ahí fuera, nos aliena del mundo “en” el que estamos.
No hemos podido reconocer -pese a nuestra lucha a lo largo de nuestra vida- forma,sustancia alguna en las cosas. Y no ha sido posible porque la dualidad cartesiana es algo psicológica e históricamente condicionada. Y sin embargo, pensamos equivocadamente que debe haber alguna sustancia real en las cosas, en los seres, en todo cuanto existe. Por supuesto, en nosotros. Y como consecuencia del engaño que vivimos, surgen en nosotros diferentes aflicciones que giran alrededor de nuestronacimiento, forma, cultura, raza, color, envejecimiento, enfermedad, muerte, etc... Nuestro sentido de un yo aparte del mundo es una ilusión, un constructo, ya que el sentido de “yo” es un resultado de la interacción de los procesos físicos y mentales -que son interdependientes- con el resto del mundo; constituyendo un sendero que opera ayudándonos a darnos cuenta de nuestra interdependencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones en torno a la cuestión social
  • Reflexiones en torno a la animacion sociocultural
  • Las reflexiones en torno al racismo de castoriadis
  • Reflexiones en torno al uso de las XO
  • Reflexión en torno al rol docente
  • DIMENSIONES Y REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSEJER A
  • Reflexiones en torno al racismo
  • reflexiones en torno a la interdisciplinariedad y trasndisciplinariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS