La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La memoria es la segunda gran función del cerebro.

Es un proceso mental, un sistema dinámico y activo que recibe, codifica, modifica y recupera información relacionada con las experiencias pasadas y con los conocimientos previos.

Puede definirse también a la memoria como la retención del aprendizaje o la experiencia. Se puede decir entonces que aprendizaje es cuandoadquirimos conocimiento y la memoria es donde almacenamos esa representación interna de tal conocimiento. La memoria no tendría contenido si no tuviera lugar el aprendizaje.

Sin embargo, investigaciones contemporáneas demuestran que aunque efectivamente la memoria se encuentra almacenada a lo largo y ancho de la corteza cerebral, principalmente lo que Alexander Luria denominaba .la segunda unidadfuncional, que jugaban un papel importantísimo y central en la adquisición de nuevos conocimientos.

Anteriormente se pensaba en la memoria como un concepto monolítico, hoy hablamos, fundamentalmente, de la memoria como un sistema múltiple. ¿Por qué se ha llegado a esta concepción? Porque se ha entendido que los pacientes pueden perder una forma de memoria y seguir conservando las otras.Recordemos el caso del paciente denominado .HM. de Luria, el cual perdió la memoria semántica y episódica, pero no perdía la memoria procedimental, es decir, era un paciente que seguía aprendiendo cosas que fueran de orden motriz y coordinación visomotora, como montar en bicicleta. En ese momento se empezó a pensar que existían diferentes formas de memoria, las cuales conocemos hoy en dos grandesclasificaciones:

LA MEMORIA

El cerebro es el encargado de todos los procesos o funciones cerebrales superiores y, en este orden de ideas, uno de esos procesos es la memoria. Si bien la memoria tiene múltiples definiciones, puede ser definida con sencillas palabras como aquel proceso mediante el cual las personas logran hacer tres procesos: codificar la información, para poderla posteriormentealmacenar en las regiones cerebrales y finalmente evocar, es decir, recuperarla una vez ha sido guardada dentro de la estructura cerebral.

La codificación es el proceso mediante el cual la información se registra, pues, para poder ser hallada debe registrarse de una manera particular y el cerebro ha buscado formas adecuadas para hacerlo. Si una información particular no se registra en la formaadecuada es posible que esté dentro de la memoria pero no pueda evocarse. Esto se conoce como el fenómeno de la .punta de la lengua., en el cual uno sabe que sabe algo pero no puede recordarlo, es el caso de nombres, direcciones, etc. donde uno sabe que está almacenado en la memoria, pero no puede evocarlo de manera consciente en el momento en que se desea. El almacenamiento, obviamente, estárelacionado con el proceso de guardar la información para, posteriormente, ser recuperada y esta recuperación puede ser de manera consciente o no consciente. Aquí empezamos a hablar de un tema que probablemente ha sido objeto de análisis por parte de muchas disciplinas, incluyendo el psicoanálisis, acerca de la existencia de fenómenos que no son conscientes o no son manejados de forma voluntaria por losseres humanos.

Existen dos tipos de memoria; la memoria primaria y la secundaria, las que corresponden a la memoria de corto y largo plazo respectivamente.

Hermann Ebbinghaus (1885) fue pionero en el estudio experimental de la memoria al aplicarse así mismo estudios de fenómenos básicos como las curvas del aprendizaje y las curvas del olvido.

Los sistemas de memoria sobre los que existemayor consenso entre los investigadores son: memoria sensorial, Memoria Operativa (también llamada memoria a corto plazo) y memoria a largo plazo (declarativa y procedimental).

Memoria sensorial

Las memorias sensoriales se consideran una serie de almacenes de información proveniente de los distintos sentidos que alargan la duración de la estimulación. Esto facilita su procesamiento en...
tracking img