La Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BRUJULA
La brújula es una aguja imantada que responde al campo magnético de la tierra (era conocida y utilizada por los chinos 2.500 años antes de cristo) orientándose según este. Mide el ángulo horizontal con respecto a la línea de campo magnético en que se encuentra.
El norte magnético suele diferir con el norte geográfico, por ello se utiliza el cálculo de la declinación magnética paraencontrar las direcciones verdaderas o geográficas.
Azimut real = medición en brújula +/- declinación magnética.
TIPOS DE BRUJULA:
Existen al menos cuatro tipos de brújulas
A) DE CADA DE RELOJ:
Si tu brújula es del tipo de caja de reloj, te colocas de frente a la referencia con la brújula sostenida a la de la cintura o un poco más.
Gira la caja de la brújula, hasta que la aguja quede en aldirección N-S o 360 grados. El rumbo hacia la referencia buscada será la línea que une al centro de la aguja, con una línea imaginaria que cruza una marca del limbo y llega hasta la referencia. La marca sobre el limbo, será el rumbo.

B) DE REGLILLA(O MAPERA):
Si tu brújula es de reglilla, tómala en la misma forma ,a la altura de la cintura dirigiendo la flecha que tiene la reglilla, endirección de referencia. La ventaja de al brújula de reglilla, consiste en que al girar la caja de la misma queda registrado el rumbo y ya no hay que recordarlo o anotarlo, siempre y cuando lo muevas.

C) DE MIRILLA:
Con las brújulas de mirilla como de tipo LENSATIC, se colocan la mirilla como en la figura y se usa a la altura de los ojos.

D) DE ESPEJO:
Para usar las brújulas de espejo,se toman a la altura de la cintura, observando sobre el espejo, la referencia y la mirilla al mismo tiempo; luego, se gira la caja para colocar la aguja sobre la marca N-S y queda tomado el rumbo.

Es lo mismo decir que si se mide una dirección en la brújula, debemos agregarle a la medida la declinación magnética local, y así obtendremos Azimut real. Para que se tenga una idea de lo importanteque puede ser este cálculo, se presenta una tabla, con estimaciones de errores de objetivo producto de la no utilización de la Declinación Magnética.
Desviación por Declinación Magnética | Error o desviación del Objetivo luego de Caminar 15 Kilómetros en plano |
5° | 1.307,34 metros |
10° | 2.604,72 metros |
15° | 3.882,29 metros |

APLICACIONES:
El uso más difundido de la brújula entrelos senderista es el de señalar direcciones, triangular la posición y crear poligonales (rutas formadas por sucesiones de trayectos rectos de distancias y direcciones conocida).
TRIANGULACION:
Se utiliza esta técnica para determinar la ubicación aproximada en la cual nos encontramos, y se realiza ubicando dos puntos conocidos o reconocibles que formen un ángulo con nuestra ubicación, y luegollevamos los valores obtenidos al mapa.
ORIENTACION:
Sabida la posición, procedemos por un proceso análogo a ubicar en el mapa nuestro destino, medimos su dirección y posteriormente llevamos ese resultado a la realidad, midiendo directamente la dirección sobre el paisaje
USO DE LA BRUJULA:
La brújula es un instrumento que se utiliza desde la antigüedad para encontrar el rumbo deseado.  Consisteen una aguja imantada que puesta en equilibrio siempre indica una dirección.  La explicación a esto se debe a que la Tierra es como un imán gigantesco que atrae la punta de la aguja a su Polo Norte.  La dirección que la aguja indica es el Polo Magnético de la Tierra, con lo cual tú puedes deducir los otros puntos cardinales.  Al observar la punta destacada tienes que mover la caja de brújula paraque los puntos cardinales.  Al observar los puntos geográficos coincidan con la dirección que ésta marca, así sabrás con certeza en dónde se encuentra el Sur, el Este y el Oeste.  La brújula está Normal; dividida en 360 grados, que sirven para que puedas diferenciar  claramente el rumbo que debes tomar.
Existen varios modelos de brújula, agrupándose por sus características similares:
Brújula...
tracking img