La Memoria

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA



Platón (427-347 a. C.) epistemólogo Idealista, para él los objetos del conocimiento eran las Ideas, Formas o Principios fundamentales, que están dentro de nosotros porque en una existencia anterior del alma, estando con los dioses, ya pudimos observarlas, solo que ahora, para recuperar esas ideas puras, debemos acordarnos. No las vemos por experiencia sensiblesino que ya existen dentro de nosotros de manera innata, porque a estas Ideas que están en su propio mundo, no podemos llegar con el conocimiento empírico sino solo a través del proceso educativo basado en el aprendizaje, el recuerdo progresivo. Esta es la teoría de la Aprioridad, que intenta demostrar Sócrates, con el ejemplo que pone a Menon en el dialogo del texto. A la vez nos ayuda a entenderque la memoria para Platon consistía en el recuerdo de las Ideas. Así para él, la memoria era el vehículo para recordar los conocimientos. Los principios fundamentales de éstos eran la verdad (verdad ontológica: el ser verdadero es cuando es como debe ser) y el bien (Sócrates a Platon: se sabio y serás bueno). (Hirscheberger 1963)
Pensaba que el hombre estaba formado por cuerpo y alma inmortal, eneste pensamiento dualista, el cuerpo era una cárcel para el alma, una simple sombra, cuando se unían en el mundo terrenal, es cuando comenzaban las percepciones sensibles. Para Platon, los sentidos no aportan ningún material real para llegar al conocimiento. mientras estuviesen unidas estas dos partes, el hombre nunca podría llegar al verdadero conocimiento ya que las sensaciones son engañosas yestán al margen del mundo de las ideas, al que solo se puede llegar con la muerte del cuerpo, pero al que se podía acceder mediante el recuerdo. De esta forma, había que “liberar al hombre de del mundo de las apariencias y de las imágenes y conducirlo al verdadero ser”. El mundo terrenal (o Mundo Sensible) era simplemente una imagen proyectada del “verdadero mundo” (Mundo Inteligible), que era elde las ideas, el de la ciencia y el de la verdad. Este pensamiento quedo plasmado en su famoso Mito de la caverna. (Hirscheberger 1963)
Platon inicio la distinción entre sensibilidad y espíritu o alma. Sabía que la percepción cognitiva puede ser engañosa, con lo que la memoria sensible no es fiable “pues no hace automáticamente lo que uno quiere o espera que haga. Nos engaña, rehúsa a ayudarnoscuando la necesitamos, distorsiona y se desintegra” (Danzinger 2008). Esta circunstancia le daba inseguridad respecto a lo percibido por los sentidos, que es muy relativo. Decía que nunca podría encontrarse ninguna verdad pura a través de ellos. Según Platon, los sentidos aportaban experiencias para que el alma apriorica las pudiese organizar y así ayudaran a traer a su conciencia el recuerdo delos conocimientos que ya poseía. Tampoco podemos obtener los conocimientos simplemente por abstracción, porque incluso para tener percepciones sensibles hay que aplicar los conocimientos que ya posee el alma (a pesar de que el ejemplo de la aprioridad de las ideas, que él intenta demostrar con Menon, no sea más que un claro caso de abstracción).
Platon tenía dos conceptos de memoria, uno en elque la memoria era entendida como reminiscencia, parte básica de su filosofía, y otro en el que la memoria era el lugar donde quedaban impresas las sensaciones provenientes de los sentidos “estampadas en una tablilla de cera”. Pero él no estaba interesado en gravar simples imágenes en la “tablilla”, sino en ponerlas en contexto con las ideas puras.
Pero como vimos en el anterior P.A.C el conceptode memoria y sus teorías cambian según el momento de la historia en el que estemos y su contexto, lo que no cambia es el objeto de su estudio. Memoria es uno de los términos más antiguos del vocabulario psicológico, ha sido objeto de estudio de muchos durante miles de año y a pesar de que los conceptos que tenia Platon sobre ella nada tiene que ver con los que tenemos en la actualidad, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • Memoria
  • La Memoria
  • Memorias
  • Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS