La mendicidad como proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mendicidad como proyecto de vida

Imagen: PhotosToGo
Autor: Universidad del Norte
La mendicidad no es un caso extremo de necesidad al que se recurre para sobrevivir, y es vista por los que la practican como un proyecto de vida, revela estudio de la Universidad del Norte.

A esa conclusión se llegó en la investigación: “La mendicidad en el Caribe colombiano: El caso de los distritos deBarranquilla, Santa Marta y Cartagena”, finalizada hace poco más de un año, realizada por los profesores e investigadores José Luis Ramos, José Moreno, Jairo Parada y Alexandra García, del Grupo de Investigación en Análisis Económico (Graneco), adscritos a la Dirección de Investigaciones y Proyectos de la Universidad (DIP).

Los investigadores analizaron las características socioeconómicas de lapoblación mendiga de estas tres ciudades. “El objetivo era conocer esta problemática, entender las vivencias que se tienen sobre eso, la percepción que los actores tenían sobre ellos mismos y su práctica”, explicó Alexandra García.

La primera dificultad a la que se enfrentaron los profesores investigadores fue determinar con claridad el significado de “mendigo”, así que optaron por definirlocomo cualquier persona que trabaja o pide dinero en las calles (acrobacias en los semáforos, cuidar carros, limpiar vidrios, etc.), sin importar el hecho de tener o no vivienda.

Luego de eso, el siguiente paso fue identificar y contactar directamente a los sujetos objeto de estudio, para lo cual fue necesario localizar los lugares con más presencia de mendigos y así lograr el acercamiento quepermitió realizar el estudio, para el cual colaboraron sin resistencia.

Para los profesores lo más preocupante es que estas personas consideran la mendicidad como un proyecto de vida, como un trabajo permanente y no como algo transitorio o temporal, ya que para ellos es un oficio medianamente rentable. En palabras de García, “estas personas no buscan otras alternativas de empleo para saliradelante, pues ellos mismos no se ven como mendigos”.

Pero aquellos que “ayudan” a estas personas en las calles también desempeñan un papel importante en esta problemática. “La gente cree que dándole una limosna los está ayudando, pero en realidad esto produce que estas personas permanezcan en condición de mendicidad, sobre todo los niños”, anotó García, y añadió que los infantes, que desde tempranaedad se ven expuestos a estas prácticas de mendicidad, usualmente las siguen llevando a cabo en su adultez, y no buscan la manera de conseguir una educación. “Esto también se debe a que estas personas consideran que no tienen derecho a nada más”.

El estudio también permitió identificar las características más comunes de los mendigos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Entre ellas, seencontró que la mayoría de esta población se dedica a la venta informal, tiene entre 18 y 25 años y un muy bajo nivel de escolaridad. Además, y a diferencia de lo que algunos pudieran pensar, la gran mayoría son nacidos en la ciudad en donde residen, en vez de desplazados de otros departamentos. Sus condiciones de vivienda son precarias, por lo general residen con otras cinco a diez personas en el mismolugar. El 44% de estas personas tienen entre cuatro y diez años de estar ejerciendo la mendicidad, mientras que el 22% lleva más de diez años en esta forma de vida.

Aún consciente de la actual falta de empleos en el país, García explica que estas prácticas hacen que el esfuerzo de estas personas por conseguir un trabajo más formal, sea menor, e hizo hincapié en la importancia de cambiar laimagen que se tiene de la mendicidad, “y empezar a pensar que al darles dinero, estamos perpetuando la situación, haciendo que se conformen con una forma de vida que no les permite tener más”.
La mendicidad: el arte de pedir
Publicado por Angélica Cruz on lunes 11 de febrero de 2008
Etiquetas: opinión
Bueno, para bajarle un poquito la intensidad al blog y aprovechando que aún no entro en...
tracking img