La mendicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PODEMOS DECIR QUE LA MENDICIDAD EN BARRANQUILLA SE HA CONVERTIDO EN UN TRABAJO?

La mendicidad en un fenómeno que los barranquilleros conocemos, percibimos pero poco estudiamos. Este problemasocial se constituye sin duda, en uno de los principales retos para los gobiernos locales, pues esta situación genera e incrementa la inseguridad y la mala imagen de la ciudad.

Por lo tanto espreocupante ver cada día, a personas pidiendo limosna en la calle, vendiendo chocolates en los buses y haciendo marionetas en los semáforos para ganarse unos cuentos pesos. Cada vez más, aumenta la cantidadde individuos que recurren a este modo de vida para subsistir en medio de la pobreza.

En la actualidad no podemos decir que mendicidad es solamente pedir una moneda, se ha convertido en un trabajoinformal, en un modo de vida de una población que no tiene la oportunidad de aspirar a un trabajo digno y formal donde le ofrecerían lo necesario para suplir sus necesidades básicas.

Losprincipales factores que influyen en el aumento de la mendicidad son sin duda el conflicto armado que causa el desplazamiento del campo a la ciudad, la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas en lapoblación relativamente joven y la falta de oportunidad laboral.

“En una encuesta realizada por un grupo de prensa de Barranquilla, arrojo los siguientes porcentajes en las actividades de mendicidad otrabajo informal; venta de dulces (27%), limosna o mendicidad directa (26%), vigilancia y lavado de vehículos (17%), la de semáforos que combina diferente tipos de actividades (15%), la mendicidad dela diversión (12%).”

Las personas que recurren a este tipo de actividad lo hacen por la falta de acceso a la educación, servicios de salud, la vulnerabilidad ante situaciones de crisis y laexclusión social pues terminan convirtiéndose en personas invisibles, que solo con la ayuda del gobierno lograran un mejoramiento de la situación.

En conclusión la parte de la población barranquillera...
tracking img