La Mendicidad

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
La mendicidad

La mendicidad es un “problema” que se encuentra en cualquier tipo de sociedad, personas que lastimosamente no tienen los medios suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Al hablar de la mendicidad nos estamos refiriendo a un problema urgente, al no poner atención estamos dejando que muchos niños, niñas y adolescentes corran peligro en las calles. También existen losconocidos consumidores de psicoactivos o droga, los cuales se podría decir son unos maestros a la hora de pedir una limosna, tienen un poder de palabra que conjuntamente con sus trucos consiguen la moneda esperada.
Existen múltiples motivos que pueden llevar a una persona a la mendicidad y son especialmente frecuentes en países del tercer mundo:
* El desempleo
* Un accidente oproblema de salud
* La vejez
* La falta de recursos.

La mendicidad, de todas formas, puede ser una elección ante una negativa a recibir ayuda social p incluso por vagancia, lo más preocupante es que estas personas consideran la mendicidad como un proyecto de vida, como un trabajo permanente y no como algo transitorio o temporal, ya que para ellos es un oficio medianamente rentable, no buscanotras alternativas para salir adelante, pues ellos mismos no se ven como mendigos y no miden los riesgos ni las consecuencias, pierden su autoestima que se manifiesta en el descuido del aspecto personal y el desinterés por el futuro.
La gente que da limosna cree que los “ayudan” pero en realidad esto produce que permanezcan en condición de mendicidad, sobre todo los niños que desde temprana edadse ven expuestos a estas prácticas de mendicidad que usualmente las siguen llevando a cabo en su adultez, y no buscan la manera de conseguir una educación y de mejorar su calidad de vida.

¿Qué es la mendicidad?
Del latín mendicitas, la mendicidad es la acción de mendigar y el estado y situación de mendigo. Quien mendiga pide limosna o solicita el favor de otras personas, sustentándoseparcial o totalmente de esta manera

Causas de la mendicidad


* No hay fuentes de trabajo
* Carencia de Comunicación en la pareja (machismo)
* No planifican la familia (ningún método de planificación)
* Matrimonios prematuros
* Tradición familiar 
* Niños y niñas enfermos 
* Acoso sexual
* Baja autoestima
* Trabajos no estables 
* Alimentación inadecuada* Padres de bajos recursos económicos
* Falta de educación

Se suele incidir en que las razones por las que estas personas se encuentran en esta situación son rupturas de lazos de tres tipos:

Ruptura de lazos familiares y personales. No tienen una relación habitual o no mantienen ya ningún contacto con su familia directa e indirecta. Puede deberse a la muerte de uno o varios miembros,a una pelea familiar, a la distancia que les separa, a una adicción, a una enfermedad o trastorno físico o mental, etcétera.
Ruptura de lazos laborales. Las personas sin hogar no tienen empleo o no tienen un empleo fijo que les proporcione ingresos estables. Aunque, probablemente, lo tuvieron. Se calcula que un 10% de estas personas tiene incluso estudios universitarios.
Ruptura de lazossociales. La persona sin hogar (antes o después de serlo) puede perder sus amigos o puede tener dificultades institucionales (problemas judiciales o con la policía). Puede ser un proceso gradual o una ruptura brusca porque sus amigos le den la espalda al no aceptar su indigna situación.
En psicología suele denominarse a estos acontecimientos "sucesos vitales estresantes". Se trata de rupturas quepueden y suelen caracterizarse por tres rasgos:
Son encadenadas, es decir, una ruptura puede conducir a otra. Por ejemplo, la pérdida del trabajo puede provocar que la persona pierda los lazos familiares o, a la inversa, una fuerte ruptura familiar (por una muerte, una pelea, un maltrato, una adicción) le lleva a la persona a perder también el trabajo por no poder realizarlo correctamente debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • La mendicidad
  • la mendicidad
  • LA MENDICIDAD
  • Mendicidad
  • La mendicidad infantil
  • Ordenes mendicantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS