La Mente Del Estratega (Resumen)

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
“La mente del estratega”, Kenichi Ohmae

Parte Primera: El arte del pensamiento estratégico
Las estrategias de negocios que llegan a tener éxito no provienen de un análisis riguroso, sino de un particular estado mental, la mente del estratega.
En este libro el autor proporciona una serie de indicaciones que pueden ayudar a desarrollar nuestra capacidad y los hábitos del pensamientoestratégico.
1. Análisis: el punto de partida
El análisis es el punto crucial de arranque del pensamiento estratégico. Caracteriza la mente del estratega la elasticidad o flexibilidad intelectual que le permite encontrar respuestas a situaciones cambiantes. La mejor solución sólo puede provenir de una combinación de análisis racional y una reintegración imaginativa mediante el empleo del poder cerebral nolineal.
Estrategia = análisis racional lineal + reintegración imaginativa cerebral
Determinación del punto crítico:
Siempre se deben formular las preguntas orientadas hacia una solución. Lo más importante para descubrir la solución de un problema es aislar sus puntos críticos. La clave de esta etapa es la limitación del asunto mediante el estudio detallado de los fenómenos observados(proceso de abstracción). Diagramar el problema o diagramar los beneficios son recursos útiles y prácticos para servir este propósito.
La fórmula de éxito del auténtico estratega es combinar el método analítico con la elasticidad mental (pensamiento estratégico). Ambas cualidades son complementarias y deben estar balanceadas.

2. Cuatro rutas hacia la ventaja estratégica
Lo que distingue a laestrategia de todos los demás tipos de planificación de negocios es la ventaja competitiva, una ventaja sostenible sobre sus competidores.
El término estrategia debe reservarse a aquellas acciones que tienen como fin directo alterar la fortaleza de la compañía en relación con la de sus competidores. Los cuatro caminos son:
1. Estrategia de negocio basada en los factores clave de éxito (FCE)
2.Estrategia de negocio basada en la superioridad relativa
3. Estrategia de negocio basada en iniciativas agresivas
4. Estrategia de negocio basada en los grados de libertad estratégica
En cada uno de los cuatro métodos la preocupación principal radia en evitar hacer las mismas cosas que la competencia, en el mismo campo de acción.

3. Concentrarse en los factores clave
Existen dos enfoquespara identificar los FCE. El primero consiste en seccionar el mercado con el mayor grado posible de imaginación, el segundo radica en descubrir que distingue a las empresas exitosas de las no exitosas y analizar sus diferencias.
Basta con controlar una o dos etapas clave para establecer una posición de ventaja competitiva. El atajo más eficaz hacia el éxito consiste en saltar lo más pronto posibleal primer lugar, por medio de la concentración rápida de recursos en una única función estratégicamente significativa, y a continuación esforzarse en consolidar una posición de liderazgo.
4. Construir una superioridad relativa
Se puede establecer una posición de superioridad relativa en cualquier número de áreas. El análisis detallado de un producto y su mercado puede proporcionar dos o tresposibilidades de acción.

5. Búsqueda de iniciativas agresivas
Las armas del estratega son el pensamiento táctico, la consistencia y la coherencia. El método del estratega consiste en cuestionar los supuestos y de esta manera identificar los cuellos de botella o problemas fundamentales.
Para romper el estancamiento se requiere de un minucioso reto al sentido común aceptado por la industria,hacer una lista de los supuestos básicos de ésta y cuestionar su todavía están vigentes.

6. Aprovechamiento de los grados estratégicos de libertad
Este enfoque es de particular relevancia para las compañías de bienes de consumo. Cualquier plan realista para un mejoramiento estratégico debe desarrollarse dentro de los límites de los recursos con que se cuenta. Esto implica escoger la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la mente del estratega
  • Resumen la mente del estratega
  • Resumen de la mente del estratega
  • Resumen Del Libro La Mente Del Estratega
  • Resumen libro la mente de un estratega
  • Resumen "la mente del estratega"
  • resumen libro la mente el estratega
  • La Mente Del Estratega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS