Resumen libro la mente de un estratega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Parte No. 1

Análisis: El punto de partida
Capitulo No. 1

El análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico: Al enfrentarse a problemas, tendencias, acontecimientos o situaciones que parecen constituir un todo armónico o, el pensador estratégico divide en sus partes constitutivas. Luego, tras descubrir el significado de estos componentes,los vuelve a ensamblar para maximizar sus ventajas.

Dentro del pensamiento estratégico, primero debe buscarse el claro entendimiento del carácter particular de cada elemento en una coyuntura dada, y posteriormente utilizar nuestro cerebro de la forma más completa posible para reestructurar esos elementos en la forma más ventajosa. Dado que los eventos del mundo real no siempre siguen unatendencia lineal, el medio más confiable para dividir una situación en sus componentes y volverlos a ensamblar de acuerdo con el modelo deseado, no es la metodología gradual (como los sistemas de análisis), sino utilizando el cerebro humano, que es la herramienta fundamental del pensamiento no lineal.

El verdadero pensamiento estratégico contrasta con el enfoque convencional de los sistemasmecánicos que se basan en el pensamiento lineal. Pero también contrasta con el enfoque en el que todo se basa en la intuición y llega a conclusiones sin ningún análisis auténtico. Sin importar lo difícil o novedoso del problema, el acercamiento a la mejor solución posible solo puede provenir de una combinación de análisis racional que se basa en la verdadera naturaleza de las cosas, y una reintegraciónimaginativa de las diferentes porciones en el nuevo modelo, mediante el empleo del poder cerebral no lineal. Esta es la forma más eficaz de concebir estrategias que enfrenten exitosamente los retos y oportunidades, tanto en el mercado como en el campo de batalla.

Determinación del punto crítico.

La primera etapa del pensamiento estratégico consiste en determinar con precisión el puntocrítico de la situación. De forma natural, cualquier persona que afronte un problema trata de averiguar cual es el punto clave. Para resolver un problema, es vital averiguar cuál es el punto clave, y que desde el principio éste se formule de manera que facilite el descubrimiento de una solución.

Es difícil exagerar la importancia que tiene la correcta formulación de las preguntas, ya que al nodetectar los asuntos críticos, muchos gerentes de primer nivel actualmente se sobrecargan con altas dosis de ansiedad y preocupación, las cuales transmiten a sus subordinados, cuyos esfuerzos terminan en fracasos y frustración. La clave en esta etapa inicial es la limitación del asunto mediante el estudio detallado de los fenómenos observados.

Métodos utilizados por los estrategas para determinar elpunto critico:

1. El proceso de abstracción.

El primer paso del proceso de abstracción, es el empleo de medios como las sesiones de “torbellino de ideas” (“brainstorming”) y las encuestas de opinión y especificar los aspectos en los que la compañía se encuentra en desventaja ante sus competidores. Posteriormente, estos aspectos se clasifican en grupos de acuerdo a sus factorescomunes, y se examina cada grupo como una unidad, cuestionando cuál es el asunto crítico que plantea cada unidad, ya que la fuente del problema debe comprenderse antes de proponer cualquier solución real.

Una vez concluido el proceso de abstracción, se debe decidir cuál es el enfoque correcto para encontrar una solución; y cuando se haya determinado la solución se deberán elaborar los programas deimplantación y la compilación de planes detallados de acción.

2. Método de aciertos y errores.

Supongamos que solo se tiene una idea general de cuál puede ser el punto crítico del problema, un recurso es diagramar el problema de acuerdo a la programación por computadora, o el empleo de cuadros sinópticos para la toma de decisiones.

El problema o asunto general se divide en dos o más...
tracking img