Resumen de la mente del estratega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Libro La mente del estratega de Kenichi Ohmae

Los japoneses son estrategas naturales e instintivos pero, los estrategas audaces están siendo desplazados por los planificadores estratégicos metódicos, debido a esto los que tienden a sobresalir son los analistas innovadores. Para crear estrategias financieras creativas se necesita de grupos dentro de las empresas que actúen comoverdaderos estrategas que produzcan ideas innovadoras y a la vez sean analistas que asistan a los niveles altos.

PARTE 1. EL ARTE DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO
Capitulo 1. Análisis del punto de partida
El punto de partida del pensamiento estratégico es el análisis, en donde un problema se descompone en partes y luego se vuelven a ensamblar para maximizar sus ventajas usando un pensamiento nolineal. La primera etapa del pensamiento estratégico, consiste en determinar el punto crítico de la situación (la limitación del asunto mediante el estudio detallado de los fenómenos observados).
El método para hacer esta abstracción incluye: emplear medios para especificar los aspectos de desventaja de la compañía, clasificar estos puntos, agruparlos, examinar cada grupo como una unidad y determinarla acción.




















Capitulo 2. Cuatro rutas hacia la ventaja competitiva
La estrategia se distingue de todos los demás tipos de planificación de los negocios en una palabra “ventaja competitiva”. El único propósito de la planeación estratégica consiste en que la compañía obtenga con la mayor eficacia posible, una ventaja sostenible sobre sus competidores.
Existen4 caminos para fortalecer la posición de la empresa sobre sus competidores:
1. Identificar y concentrarse en los factores clave para el éxito
2. Superioridad relativa
3. Iniciativas agresivas
4. Grados de libertad estratégica
En cada uno de estos cuatro métodos, la preocupación principal radica en evitar hacer las mismas cosas que los competidores en el mismo campo de acción.
Elobjetivo de estos cuatro métodos de planificación estratégica consiste en lograr una situación competitiva en la cual nuestra empresa pueda: 1) ganar una ventaja relativa por medio de medidas que a los competidores les sea difícil seguir o copiar y 2) extender esa ventaja todavía más lejos.

Capitulo 3. Concentrase en los factores clave
No siempre resulta fácil identificar los factores clavepara el éxito (FCE), para ello se cuenta con 2 enfoques: uno es el de seccionar el mercado con la mayor imaginación para identificar sus segmentos clave y el segundo es descubrir los factores de éxito de otras compañías y diferenciarlas de las que no lo tienen. Los FCE para distintas industrias radican en diferentes funciones, áreas, canales de distribución, etc. Los FCE para ganar beneficios yparticipación en el mercado, van localizándose en diferentes puntos de la corriente de actividades funcionales, que empiezan con el abastecimiento de materias primas y terminan con el servicio al cliente.

Capitulo 4. Construir una superioridad relativa
Se puede establecer una superioridad relativa en cualquier número de áreas. El análisis detallado de un producto y su mercado puede proporcionardos o tres posibilidades de acción
Se debe utilizar tecnología y la fuerza de ventas. Determinando en donde se puede lograr esta superioridad, si en el precio o en los costos. El estratega de una determinada industria puede no estar en condiciones de desarrollar productos nuevos que sean originales; sin embargo, después de un cuidadoso análisis, puede poner en práctica una eficaz estrategia basadaen superioridad relativa, empleando una combinación de los negocios y servicios existentes.



Capitulo 5. Búsqueda de iniciativas agresivas
Las armas del estratega son el pensamiento táctico, la consistencia y la coherencia. El estratega debe realizar un análisis de la situación actual de estancamiento que en sus inicios llevo a la empresa al éxito, pero que se deben tomar medidas...
tracking img