La mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la violencia como principio organizador de la subjetividad individual, familiar y social:
enfoque sistémico del maltrato de niños.

Se propone un modelo sistémico para abordar la fenomenología de la violencia en la interacción de los sistemas humanos, tendrá como objetivo mostrar las posibilidades terapéuticas del trabajo en red y como meta estratégica señalar las vías de intervención para laprevención y el tratamiento de la violencia familiar.
Tras un comportamiento abusivo, se esconde siempre un sistema ideológico que permite al que comete los abusos justificarse y mistificar el abuso de cara a sus víctimas. Estas personas están convencidas de que sus percepciones y la visión que tienen de si mismos, de su familia constituye la realidad.
El modelo se define como ecológico ya queintentará ampliar al máximo el marco de interacción abusador-víctima, comprendiéndolo desde su complejidad de interacciones, contexto e historia, a través de 3 grandes niveles:
1.- Factores socioeconómicos: en cuanto sistema abierto, la familia está en continua interacción con el sistema social, en cuya estructura y funcionamiento pueden existir situaciones de violencia latentes o manifiestas,a esto se añade el poder de los estereotipos de consumo que ejercen sobre la familia, concibiéndose a los hijos como obstáculos para conseguir objetivos. Debe señalarse que la acumulación de situaciones de tipo social que generan tensión y estrés en la familia van acompañadas de una insuficiencia de recursos que impiden hacerle frente.
2.- Factores socioculturales: hay que aceptar que haypadres que maltratan por motivos de orden interno, por sus necesidades y tragedias históricas, pero hay que admitir que en el sistema social más amplio siempre ha existido un cuerpo de creencias que justifican los malos tratos por razones educativas.
3.- factores familiares: se debe distinguir dos situaciones de la familia en que existe el riesgo de cosificación del niño y que van aparejados conmalos tratos:
a) Los malos tratos como expresión de una crisis en el ciclo vital de la familia
b) Los malos tratos como experiencia organizadora de la fenomenología familiar: familias perturbadas a través de varias generaciones.
Se ofrecen intervenciones entonces adaptadas a cada situación.
a) Los malos tratos como expresión de una crisis: el ciclo vital d una familia pasa por momentos deadaptación, ya sea dentro de la propia familia o con relación al entorno, estos son momentos de crisis que constituyen tanto oportunidades de crecimiento como fuentes de tensión y estrés en la familia. Cuando la intensidad es demasiado grande y en el tejido social no hay recursos materiales ni psicosociales que permitan delimitar la crisis, existe el peligro de que la tensión supere los límitestolerables y sean los niños, como miembros más indefensos del sistema, los que se conviertan en chivos expiatorios o ser considerados como el factor desencadenante de la crisis. Desde el punto de vista de la comunicación, el niño interpela al sistema y contribuye a que explote la crisis. En la interacción con los sistemas de ayuda, la familia se muestra como una entidad que en el pasado podía garantizarel bienestar de todos sus miembros, y los padres reconocen su violencia, estando abiertos a la posibilidad de ayuda, estableciendo la diferencia de su comportamiento en el momento de la crisis y el que tienen normalmente. En estos sistemas familiares la crisis es anterior a la intervención, la abertura terapéutica empieza cuando la familia encuentra en su entorno la solidaridad y los recursosnecesarios para encontrar un nuevo equilibrio.
Intervención terapéutica
Cuando la familia produce comportamientos de maltrato como consecuencia de una situación de crisis, la red terapéutica tendrá como finalidad ayudar a la familia a controlar los componentes de la crisis, movilizando los recursos familiares y del entrono para encontrar un nuevo equilibrio.
b) Familias transgeneracionalmente...
tracking img