Estrategia de ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Estrategia De IKEA

Desde sus orígenes, el concepto de IKEA es fiel reflejo de una filosofía de vida. Una filosofía que implica cubrir las necesidades de toda la familia sea de la clase socialque sea, sacando el máximo partido a los limitados medios con los qe se dispone para ofrecerles el producto a precios asequibles.
En lineas generales podemos decir que IKEA es la formulación deuna estrategia basada en la estrecha colaboración con el cliente para conocer su demanda, y ofrecerles productos a precios bajos utilizando una gestión eficaz de los costes.

Debido al enorme poderde adaptación ante el cambio y a la capacidad de ver los obstáculos como oportunidades, varias han sido las modificaciones de las estrategias de venta que IKEA ha sufrido desde que en sus orígenesdecidiese ofrecer todo tipo de productos que la gente pudiese necesitar a cambio de un buen precio (bolígrafos, billeteras, relojes, etc…).
Desde que su fundador tomase la decisión de introducir elmueble en el surtido de productos y publicase su primer catálogo, podemos decir que la estrategia de diversificación a nivel corporativo que IKEA ha mantenido desde entonces es una estrategia deconcentración. Al centrarse unicamente en la venta de mobiliario para el hogar y abandonar los demás artículos. A tal fin, realiza un proceso de internacionalización basado en mas de doscientosestablecimientos propios y franquiciados que se reparten por todo el mundo con el objeto de ampliar el mercado y reducir costes.
Aunque IKEA diseña todos sus productos, no fabrica la mayor parte de sus muebles,es por lo que podemos apuntar en este sentido, un acercamiento a una estrategia de integración vertical basada en una estrategia de adquisición de algunas fábricas de sus proveedores para un mayorcontrol del producto y en otros casos en la fusión con algún proveedor para el mismo fin.

Siguiendo con el análisis de la estructura de IKEA, podemos decir que la compañía basa su interés en...
tracking img