La mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Mente?

La palabra mente se usa para describir a aquel espacio en el cual los seres humanos guardamos todos los conocimientos así como también recuerdos, memorias, percepciones, entre otros. La mente se asocia normalmente con el cerebro, órgano en el cual suceden todos los procesos mentales. Sin embargo, el concepto de mente es más abstracto y tiene que ver con el espacio nofísico si no metafórico donde todos los fenómenos relacionados con el raciocinio y el entendimiento toman lugar.

La idea de mente, a diferencia de la de cerebro, se relaciona con la disciplina psicológica, por lo cual tiene que ver más que nada con los procesos racionales, emocionales o sensibles y no tanto con cuestiones físicas, fisiológicas o medicinales, aunque todas ellas estánrelacionadas también, de manera secundaria.
La mente del ser humano es el espacio abstracto en el cual uno guarda o almacena elementos como los conocimientos o aprendizajes que va recibiendo a lo largo de la vida, los recuerdos y memorias que le permiten manejarse en su día a día (que permiten por ejemplo que uno reconozca siempre a las mismas personas y no las olvide día tras día).
ProcesosDe La Mente
La mente tiene tres tipos de procesos: Los conscientes, los inconscientes y los procesativos:
La parte Consciente: Es aquella parte de la mente que se encarga de percibir la realidad de la que el sujeto se da cuenta y que puede describir sin esfuerzo. La percepción, los recuerdos, los pensamientos.
La parte Subconsciente o Preconsciente: Conoce las cosas que ha sabido, peroque temporalmente ha olvidado ya en su consciente. Con un poco de esfuerzo puede volver a recordar y traerlas al campo de lo consciente.
La parte Inconsciente: Es la sección mental más grande (6/7 partes de la mente) y oculta de la mente, donde reposan innumerables experiencias que ha vivido desde la niñez y que son imposibles de recordar. Están presentes en forma de impulsos, impresiones,pensamientos incontrolados y recuerdos reprimidos: activos e impulsivos.
También abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas.

Estudios de laboratorio sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo teniendo en cuenta que[pic] es una de las principalesestructuras del cerebro humano y otros mamíferos. Es una estructura marginal y menos compleja en cuanto a capas de la misma sustancia gris cortical del lóbulo temporal. Por ello pertenece, por una parte al sistema límbico y por otra a la arquicorteza, componiendo junto al subículo y el giro dentado la llamada formación hipocampal. Al igual que el resto de la corteza cerebral es una estructurapareada, con dos mitades que son imágenes especulares en ambos hemisferios cerebrales. Tanto en humanos como en otros primates, el hipocampo se localiza en el interior de la parte medial o interna del lóbulo temporal, bajo la superficie cortical.

Los neurólogos confirman que, al interaccionar las diferentes regiones, el individuo puede manifestar estados polarizados de su personalidad.Como objeto de estudio, la mente ha sido tratada por la psicología desde sus inicios, y su conceptualización está presente en casi todas las teorías psicológicas.
En psicología se distingue entre mente y cerebro, aunque la mente emerge del cerebro, y cuyo funcionamiento explicaría la conducta manifiesta de los seres humanos. Sin embargo, está más vinculada a la disciplina llamadafilosofía de la mente.
Para Howard Gardner la mente consiste en un conjunto de mecanismos computadores sensiblemente específicos e independientes. La inteligencia emerge de la supraestructura conformada por las estructuras mentales.
Para Piaget la estructura elemental del conocimiento es el esquema. Diferenciaba las operaciones concretas de las formales.
¿Cómo Está Compuesta La Mente?...
tracking img