Arte románico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE ROMANO (Aprox. s III a.C.- s IV d.C.)


- Resulta de las influencias etruscas y griegas.
- Su influencia en el arte de la Edad Media y del Renacimiento fue notable.
- Sus dos grandes realizaciones fueron el Derecho y la Arquitectura-Ingeniería, pero su mérito principal es haber extendido la civilización grecolatina por una vasta parte del mundo conocido.
-Expresa la voluntad de poder del Estado, el deseo de uniformidad de todos sus territorios (a imagen y semejanza de la Urbe), busca mostrar la grandeza y la solidez de su imperio (más que la belleza).

URBANISMO
- La ciudad tiene plano cuadrangular y calles en retícula.
- Dos calles principales (cardo y decumano), más anchas, cruzan la ciudad de Norte-Sur y Este-Oeste.
- El cruce deambas vías da lugar al Foro (centro de la vida política, judicial, religiosa y económica).
- El entorno urbano debe de ser un lugar digno para vivir: construyen alcantarillas, pavimentos, acueductos, fuentes, termas, baños, edificios públicos, de ocio y de negocio, etc.
- Su red de comunicaciones (calzadas, puentes, puertos…) se extendía a todo el imperio.
- La casa se organiza entorno al patio abierto central, con pozo o piscina (impluvium) para el agua. Además, da luz y distribuye las estancias (públicas a la calle, a menudo sin acceso directo al interior).
- Existían las “domus” (casa urbana unifamiliar), las “insulae” o casas de alquiler, de hasta 5 pisos de altura y las “villas” urbanas o rústicas, residencias lujosas.

ARQUITECTURA
- Principios deutilidad y racionalidad.
- Es monumental, pensando en la glorificación de Roma y para resistir el paso del tiempo.
- Alterna dos sistemas: el de la columna y dintel (copia de los griegos), y el arco de medio punto y bóveda de cañón (tomado de los etruscos). También construyen cúpulas.
- Al uso de los órdenes griegos, se añaden los órdenes toscano y compuesto.
- Los materialesusados son el mortero romano u opus caementicium (mezcla de cal y arena con fragmentos de otros materiales), la piedra y el ladrillo (a veces combinados en un mismo edificio).
- Innovación técnica: materiales ligeros en las bóvedas y muros formados por series de arquerías


>> Obras públicas de ingeniería
-- Calzadas: Vías pavimentadas (podían medir hasta 6 m de ancho), con diferenteszonas para carros, caballos y peatones, cuyo magistral trazado ha servido de base a muchas carreteras actuales.
-- Puentes: Uso del arco de medio punto.
-- Acueductos: El agua se tomaba de un colector que recogía las aportaciones de la fuente o pantano, y por tuberías que podían ir enterradas o por el sistema de arcos en que se basa el acueducto, se llevaba hasta una torre dedistribución, el castellum aquae.
-- Pantanos: construían muros de contención para embalsar el agua.
* Embalse de Proserpina (Mérida), acueducto de Segovia, Vía Augusta, Puente de Alcántara.


>> Edificios públicos
-- Basílica: Lugar de reunión para las relaciones comerciales o de la curia romana y para administrar justicia. El edificio consta de 3 naves con bóveda de cañón, lacentral de mayor anchura y altitud y rematada con un ábside.
-- Termas: baños públicos, con sala caliente (caldarium), templada (tepidarium) y fría (frigidarium).
-- Templos: Concebidos como residencia de los abundantes dioses del Panteón romano, no solían presentar ni un gran tamaño ni un excesivo interés por el interior, siendo la fachada el elemento más destacado. De plantarectangular generalmente (aunque también los hay circulares), se asientan sobre un podio abierto en escalinata por un único lateral, frente a la entrada. Ésta conduce a la pronaos (vestíbulo) y de ahí a la cella (estancia que alberga la estatua del dios o dioses).


>> Edificios públicos de carácter lúdico
-- Teatros: Lugar de representación de las obras teatrales. Contrariamente a los...
tracking img