La mercancia

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
La mercancía es aquella que satisface las necesidades humanas del tipo que fueran; puede hacerlo como medio de subsistencia o como medio de producción.
Toda cosa útil puede ser considerada según su cualidad y con arreglo a su cantidad.
La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. El cuerpo mismo de la mercancía, tal como hierro, trigo, diamante etc., es un valor de uso o un bien. Esteno depende de la apropiación de sus valores útiles cueste al hombre mucho o poco trabajo. Los valores de uso constituyen el contenido material de la riqueza, sea cual fuere la forma social de esta. Estos son a la vez los portadores del valor de cambio.
El valor de cambio es la proporción en la que se intercambian los valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase, esto se modificasegún el tiempo y lugar.
Una mercancía individual se intercambia por otros artículos en las proporciones más diversas, sin embargo su valor de cambio se mantiene. Dentro de la misma relación, un valor de uso vale exactamente lo mismo que cualquier otro, siempre que esté presente en la proporción que corresponda.
Un valor de uso o un bien sólo tiene valor porque en él está materializado trabajohumano, por lo tanto la magnitud del valor de un bien se mide por “la cantidad de sustancia generadora de valor” o, en otras palabras, por la cantidad de trabajo contenida en ese valor de uso. La cantidad de trabajo misma se mide por su duración y el tiempo de trabajo.
Parecería que si el valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo empleada a su producción, entonces mientras mástiempo se requiera para fabricar tal mercancía, más valiosa será. Sin embargo, el trabajo que genera la sustancia de los valores es trabajo humano indiferenciado. Cada una de las fuerzas de trabajo individuales es la misma fuerza humana de trabajo que las demás, en cuanto posee el carácter de fuerza de trabajo social media y opera como tal, es decir, en la producción de mercancía, sólo se utilizael tiempo de trabajo promedialmente necesario, o tiempo de trabajo socialmente necesario. El tiempo de trabajo socialmente necesario es el requerido para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción vigentes en una sociedad y con el grado social medio de destreza e intensidad de trabajo. Por ejemplo, tras la adopción del telar de vapor en Inglaterra, bastó con lamitad de tiempo que antes para convertir hilo en una determinada cantidad de tela. Por lo tanto, el tejedor manual necesitaba emplear el mismo tiempo de trabajo que antes, pero el producto de su hora individual de trabajo representaba media hora de trabajo social, por consiguiente su valor disminuyó a la mitad del que antes tenía. Es sólo la cantidad de trabajo socialmente necesaria para laproducción de un valor de uso, lo que determina su magnitud de valor.
La magnitud de valor de una mercancía varía con todo cambio en la fuerza productiva del trabajo.
La fuerza productiva del trabajo está determinada por múltiples circunstancias como el nivel medio de destreza del obrero, el nivel de desarrollo en el que se hallan las ciencias y sus aplicaciones tecnológicas, etc. Como por ejemploque la misma cantidad de trabajo produce más metal en las minas ricas que en las pobres. Por consiguiente, en poco volumen representa mucho trabajo. En términos generales, cuanto menor sea la fuerza productiva de trabajo, tanto mayor será el tiempo de trabajo requerido para la producción de un artículo, mayor será su valor y viceversa.
Llamamos trabajo útil, al trabajo cuya utilidad se representaasí en el valor de uso de su producto, o en que su producto sea un valor de uso. Por lo anterior, el trabajo se considera con relación a su efecto útil.
Tomando en cuenta que la mercancía es un valor de uso y un valor de cambio, y que dependiendo del trabajo requerido para su producción adquiere un valor, como por ejemplo, una chaqueta vale el doble que 10 varas de lienzo, esto se debe a que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mercancia
  • Mercancías
  • Mercancia
  • Las mercancia
  • mercancia
  • mercancia
  • La mercancia
  • Mercancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS