Electro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYOS PARA LA VERIFICACIÓN DE INSTALACIONES DOMICILIARIAS

Resumen:

En este artículo se exponen los métodos prácticos para verificar la correcta ejecución y funcionamiento de las instalaciones eléctricas domiciliarias y las precauciones que deben tomarse para su adecuada realización.

Desarrollo:

La correcta ejecución y funcionamiento delas instalaciones eléctricas domiciliarias no solo hace que las mismas respondan a sus fines, sino que también permite la protección de las personas y de los bienes contra los efectos de las eventuales fallas de los componentes de las mismas.
Por lo tanto, una oportuna verificación de las instalaciones brinda importantes beneficios al evitar el peligro de pérdidas de vidas, dañosmateriales e interferencias con otras instalaciones.

Pero además de lo estrictamente requerido por las reglamentaciones o cláusulas contractuales de la obra, siempre resulta conveniente ejecutar algunas otras pruebas adicionales, al margen de lo que los compromisos exigen.

A continuación presentamos el desarrollo de estos conceptos.

1. Inspección de lasinstalaciones

Las instalaciones eléctricas siempre deben ser objeto de una inspección inicial previa a su puesta en servicio, o al realizar una modificación o al efectuar revisiones periódicas a intervalos preestablecidos.
Durante la ejecución de estas inspecciones se deben tomar ciertas precauciones para garantizar las condiciones de seguridad correspondientes. Lasmismas se dividen en tres grandes grupos:

a) Inspección visual

La inspección visual de las instalaciones eléctricas comprende la verificación de:

Cumplimiento de las normas IRAM de todos los elementos componentes de la instalación, a través de la inspección del grabado que presentan los materiales, del análisis de los catálogos de los fabricantes o de larevisión de los protocolos de ensayos. Por ejemplo, la verificación de que en los conductores embutidos se indique la norma IRAM 2183 como prueba del cumplimiento de dicha norma.

Conexionado correcto de la instalación de puesta a tierra

Existencia en todos los tomacorrientes de la conexión del conductor de protección a su borne de puesta a tierra.

Operaciónmecánica correcta de los aparatos de maniobra y protección.

Acción eficaz de los enclavamientos de los aparatos de maniobra y protección.

Comprobación de la ejecución correcta de las uniones eléctricas de los conductores.
Correspondencia entre los colores de los conductores activos, neutro y de protección con
establecidos en el código de colores, es decir colores castaño, negro,rojo y celeste para las fases R, S, T y Neutro, respectivamente y color verde/amarillo para el conductor de protección.
La reglamentación permite otros colores para los conductores de fase que no sean celeste, verde o amarillo. Está expresamente prohibido el uso de estos últimos para esos fines.

- Comprobación de la ubicación, características constructivas e inscripciones indicativas deltablero principal y tableros seccionales.

- Otras comprobaciones que la práctica aconseja. El análisis visual realizado por una persona experimentada y conocedora de las normas permite detectar rápidamente muchos errores. Por ejemplo, ver si las cañerías se instalaron en lugares permitidos, si los conductores a la vista están a las distancias reglamentarias de los muros, etcétera.
Algunas de estasverificaciones no exigidas por las reglamentaciones, se deben hacer a su debido tiempo, como por ejemplo la comprobación de los caños y cajas antes del hormigonado.

b) Conformidad con el proyecto

Es un tipo de inspección visual que apunta a verificar la correspondencia de los elementos instalados con los indicados en los planos y las memorias técnicas correspondientes. Entre ellas se...
tracking img