La meta resumen ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La meta.
Reporte de lectura.

01/11/2011
MANUFACTURA ESBELTA
M.C. ERNESTO GARCÍA BARBALENA

Demetrio Juárez Martínez

Introducción.
He leído el texto de Eliyahu M. Goldratt por lo menos 3 veces, la versión de éste resumen corresponde a un taller de mejora continua realizado en las instalaciones de Servicios Industriales Peñoles S.A. de C.V. presentado hace ya algunos años. Este mismotexto (en video) fue presentado también en una de las materias de la Maestría en Ingeniería y Administración de Calidad de la Universidad LaSalle Laguna por el Ing. Rubén Romero

Este relato novelado acerca de la manera de llevar un negocio que pertenece a una gran corporación desde una mala situación en todos los aspectos a una bastante mejor me ha parecido siempre una herramienta excelente dela mejora continua.



LA META - RESUMEN EJECUTIVO.

El pedido.
Bill Peach, vice-presidente divisional de UniCo, se presenta un día en la planta de Bearington y le exige a Rogo información sobre el pedido 41427. Nadie parece saber nada al respecto. La orden resulta ser una grande e importante; el cliente ha reclamado, ya que tiene 7 semanas de retraso. El pedido 41427 no es un hechoaislado – es uno más de una larga lista de problemas que ha presentado la planta en los seis meses que lleva Rogo a cargo. Es por ello que Peach le advierte que si no ocurren mejoras sustanciales, recomendará el cierre en tres meses. Después de trabajar bajo presión hasta las 11 de la noche, no sin antes renunciar un empleado clave y sufrir el daño de una importante máquina, el pedido fue despachado.Una vez pasada la crisis, Rogo se pregunta cuál es el problema. Tiene las máquinas. Tiene la gente. Tiene los insumos necesarios. Existe el mercado para sus productos (aunque desde que entraron los japoneses, estos han dominado en calidad, diseño y precio). Se han reducido los costos al mínimo. Entonces ¿qué queda por hacer?

Jonah.
Un par de semanas antes, Rogo se había topado con Jonah en elaeropuerto. Jonah había sido su profesor de matemáticas años atrás, y ahora se dedica a la “ciencia de las organizaciones”, específicamente las de manufactura. Rogo le cuenta que es ahora gerente de una planta, y va camino a una conferencia sobre robótica y su impacto en la manufactura. En una breve conversación antes de subirse al avión, Jonah cuestiona las mejoras alcanzadas en productividadgracias a los robots. Aunque Rogo considera que la productividad ha mejorado en 36%, lo cierto es que desde su introducción, no disminuyó el gasto en recursos humanos, no bajaron los inventarios ni se están vendiendo más productos. Para terminar el primer encuentro, Jonah cuestiona la definición de productividad, que según él, debe ser en términos de lograr “la meta”. Pero no queda claro cuál es lameta.

La meta.
¿Cuál es la meta?¿Qué se supone que se debe hacer en la planta? ¿Qué la mantiene trabajando? Según Jonah, hay una sola meta. Pero en el curso de las operaciones diarias, se hacen cientos de actividades y todas son importantes. Algunas posibilidades: una procura costo-efectiva, contratar gente buena, alta tecnología, producir productos, capturar mercado, comunicación, satisfaccióndel cliente. Todo es esencial para la empresa, pero en el fondo lo que hacen es: Ganar dinero. Esa es la meta. Si la empresa no gana dinero, está acabada. Todo lo demás son medios para lograrlo, pero no son la meta en sí. Entonces, cualquier acción tomada hacia esa meta, es productiva. Para salvar la planta, hay que hacerla productiva, tiene que generar dinero para la empresa. La meta es sencilla,pero precisa.

Mediciones.
Con la meta clara, el siguiente paso era medir y evaluar el desempeño, de manera de saber si la empresa (o la planta) se estaba acercando o alejando de ella. Entre las numerosas posibles medidas (como cumplimiento de fechas, rotación de inventario, etc.), surgen tres fundamentales para determinar si la empresa gana dinero: ganancias netas, retorno sobre la...
tracking img