La Metafísica De Platón

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LA FUNDACIÓN DE LA METAFÍSICA

1.1 La segunda navegación o el descubrimiento de la metafísica.
Aquí nos encontramos con el descubrimiento por parte de Platón de una realidad suprasensible (lo que está fuera del alcance de los sentidos, o no es accesible a ellos), es decir, de una realidad suprafísica del ser (de un género de ser no físico) Antes de él, en la filosofía de la physis se buscabala explicación de los fenómenos en causas físicas y mecánicas, fuego... Él afirma que Anaxágoras concibió la necesidad de de introducir una realidad universal, pero no supo concretar y siguió dando la explicación desde lo meramente físico-mecánico. Se plantea aquí la idea de una causa que sea la causante de las causas físico-mecánicas, es decir, una causa superior.
Utiliza las denominadasnavegaciones. En la imagen platónica, la primera navegación simboliza el recorrido que realiza por la filosofía impulsada por la filosofía naturalista. La «segunda navegación», en cambio, representa la aportación personal de Platón, la navegación realizada gracias a sus propias fuerzas, es decir, su contribución personal. La primera no dio resultado al no poder explicar lo sensible a partir de losensible, mientras que la segunda lo lleva a descubrir la existencia del ser inteligible, para ello debió liberarse radicalmente de los sentidos y del mundo sensible y ahondar en el plano puramente racional o de la mente.
Se abandonan las causas físicas y se halla en cada hecho la causa metafísica (Disciplina filosófica que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principio y causasprimeras.) Esto significa que para que exista cualquier objeto físico, hay una causa suprema y última que no es de carácter físico, sino de carácter metafísico. La segunda navegación conduce, pues, a reconocer la existencia de dos planos del ser: uno de ellos, fenoménico y visible, mientras que el otro es invisible, metafenoménico, aprehensible sólo con la mente y, en consecuencia, puramenteinteligible.
1.2 Lo supraceleste o el mundo de las ideas.
Platón denomina a estas realidades no físicas como idea y eidos “forma” y son para él lo que piensa el pensamiento una vez que se ha liberado de lo sensible, aquí, las ideas platónicas son las esencias de las cosas, esto es, aquello que hace que cada cosa sea lo que es. Platón utilizó también el término «paradigma», para indicar que las ideasconstituyen un modelo permanente de cada cosa (lo que debe ser cada cosa). Sostiene que las ideas son “en sí y por sí”, esto es que no se transforman ni se dejan transformar por el sujeto, pues de ser así, no serían causas últimas. Hay que advertir que lugar hiperuranio significa lugar sobre el cielo o sobre el cosmos físico y por tanto se trata de una representación mítica de una imagen que si seentiende adecuadamente indican un lugar que no es en absoluto un lugar. En realidad a continuación las ideas se describen como poseedoras de rasgos que no tienen nada que ver con un lugar físico (carecen de figura y de color, son inteligibles, etc.) en consecuencia lo supraceleste constituye la imagen del mundo no espacial de lo inteligible (perteneciente al género del ser suprafísico) Platónsubraya con precisión que este lugar supraceleste y las ideas que en él se encuentran «sólo son captados por la parte más elevada del alma», es decir, por la inteligencia y sólo por ésta. En definitiva, lo supraceleste es la meta a la que conduce la segunda navegación.

1.3 La estructura del mundo ideal.
El mundo de las ideas está constituido por una multiplicidad, en la medida en que allí hayideas de todas las cosas: ideas de valores estéticos, ideas de valores morales, ideas de las diversas realidades corpóreas, ideas de los distintos entes geométricos y matemáticos, etc. Al igual que el ser de Parménides, esas ideas no han sido generadas, son incorruptibles, inmutables. El perpetuo fluir con todos los rasgos que le son propios es lo característico del ser sensible; en cambio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metafisica de platon
  • Metafisica de Platon
  • Metafisica de platon
  • Metafisica de platon
  • El problema metafisico de aristoteles y platon
  • Ensayos metafisica de platon y aristoteles
  • Cap 2 platón y la Metafísica
  • METAFISICA DE PLATON DUALIDAD DEL ESPIRITU Y LA MATERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS