La metafisica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA METAFISICA DE PLATON: PLATONISMO O REALISMO

Uno de los legados de Platón, quizás el más importante, es el que surge a través de su dualismo metafIsico, a menudo definido como platonismo o realismo.

|[pic][pic][p|
|ic] |

En la metafísica de Platón el mundo se divide en dos aspectos: el mundo inteligible de las "formas" (episteme) y el mundo sensible que nos rodea.
El mundosensible o el de las apariencias (sometido a continuo cambio y degeneración), es el mundo de la opinión (doxa) y todo lo que en él se encuentra, constituye una copia imperfecta del mundo inteligible de las formas e ideas. Estas formas son inmutables y perfectas y sólo resultan comprensibles mediante el uso del intelecto o razonamiento (ejercicio de la mente para despojarse de percepcionessensoriales o imaginación). Dicha divisoria conceptual puede ser encontrada previamente en Zoroastro (siglo VI a.C) quien denominaba a la inteligencia como Minu, al mundo sensible como Giti y a la noción de una ciudad ideal como Shahrivar.
De acuerdo a dicho dualismo, el hombre sólo puede alcanzar la felicidad mediante el ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma. En Platón, la virtudsignifica la justicia: auténtica síntesis de las tres virtudes particulares asociadas directamente a los tres componentes del alma: sabiduría de la prudencia, valor del ánimo y templanza de los apetitos. El hombre auténtico es aquel que logra asociarse a las ideas a través del conocimiento y no de los sentidos. En ello cobra singular importancia la noción de alma, por su vinculación con el "recordar"el mundo de las ideas del cual procede.
De todos modos, la realización acabada de este ideal humano se realiza a través de la vida social en la comunidad política, donde es el Estado el que otorga armonía y consistencia a las virtudes individuales. En esta noción de Estado ideal de Platón la República surge a partir de tres clases de ciudadanos: el pueblo, los guerreros y los filósofos, cada unacon su misión específica y sus virtudes características: los filósofos son aquellos que tienen como misión fundamental gobernar los destinos de la comunidad, como consecuencia de contar con la virtud de la sabiduría; los guerreros velan por el orden y la defensa, apoyándose en la virtud del valor; el pueblo es el que trabaja con aptitud y contribuye colectivamente con sus tareas productivas, apartir de la virtud de la templanza.
Como obstáculo fundamental para la consagración de este Estado ideal, Platón señala el papel corruptor de la riqueza y el dinero, y consecuentemente, la necesidad de alejar o separar absolutamente a los guardianes de la riqueza, probablemente de acuerdo al modelo instaurado en Esparta. Pluto -el dios griego de la riqueza- se halla representado por un ancianociego y rengo, que no solamente no sabe hacia dónde ir, sino que además llega siempre tarde. Platón, utilizando esta figura corporizada de Pluto, se pregunta si realmente ese dios puede ser guía de los hombres.Así, plantea una dirigencia totalmente incontaminada por lo material y la riqueza.
Las dos clases superiores viven en un régimen de tipo comunitario donde todo (bienes, hijos y mujeres) espatrimonio del Estado, el que además suministra la educación (paideia) para la formación de los hombres conforme a la virtud. La justicia, que responde una noción de perfección, surge desde un criterio colectivo, con cada individuo abocándose integralmente a sus funciones y subordinando sus intereses a los del Estado.
En los Libros VI y VII de La República, Plató utiliza una serie de metáforas paraexplicar su visión metafísica: la metáfora del sol, y la bien conocida alegoría de la caverna. Tomadas en conjunto, estas metáforas convergen en una compleja y por momentos, difícil teoría: hay halgo denominado La forma del Bien (a menudo interpretado como el Dios de Platón), es en última instancia el Conocimiento, el cual proyecta la luz sobre todas las otras formas (universales, clases...
tracking img