La metafora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los escritores acuden a las metáforas para establecer relaciones inéditas entre las palabras o para descubrir atributos insospechados en ellas. Por eso,la metáfora posee un importante poder poético ya que tiene la capacidad de multiplicar el significado usual de las palabras.

Es importante señalar que unametáfora en la poética ocupa un lugar similar al de las comparaciones, pero es incompleta al no mencionar de forma directa el objeto o elemento al quedesea referirse. De todas formas es necesario aclarar que existen dos tipos de metáfora, la pura y la impura.
Una metáfora impura existe cuando aparecen ambostérminos, el real y el evocado; este tipo de metáfora también se conoce como in praesentia o imágen.
En los casos en los que el término real no aparece,sino solamente el metafórico, estamos frente a una metáfora pura; se utiliza para dirigir la atención sobre el significante o darle un aspecto desconocido alo cotidiano.
Las metáforas son un elemento alegórico, es decir manifiestan algo que no se está diciendo, pero que puede intuirse y comprenderse a través dela razón y la asociación de conceptos. (Por ejemplo al ver una balanza podemos pensar en la justicia asociando ambos elementos, que equilibran y permitenla armonía).

Se dice que toda metáfora, entendida comúnmente en la sociedad (balanza=justicia) primero tuvo que ser una metáfora personal, surgida deluniverso interno de un individuo, quien la compartió y más tarde esa asociación personal pasó a ser un elemento más de la cultura de una determinada sociedad.
tracking img