La metamorfosis de franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Metamorfosis_ Franz Kafka

Biografía del autor:

Franz Kafka, de familia judía próspera, nació en Praga el 3 de julio de 1883. En 1906 se doctoró en Leyes en la Universidad de esa capital.
Tras su graduación, trabajó en un estudio de abogados propiedad de un tío suyo, y luego en la administración pública.
Poco antes comenzó a frecuentar un grupo de intelectuales conocido como Círculo delCafé del Louvre, donde se discutía tanto literatura como filosofía. En 1913 publicó el relato La Condena, y en los años sucesivos En la colonia penitenciaria, La metamorfosis, Un médico rural, La construcción de la muralla china, y el libro de aforismos Él.
En 1917 comenzó a sentir los primeros síntomas de tuberculosis. Cinco años después se trasladó a Berlín, para pasar una temporada dedescanso en una colonia de vacaciones, debido a que el mal lo aquejaba con fuerza. Procuró, por entonces, la edición del relato Un artista del hambre, que apareció tras su muerte.
A principios de 1924 se internó en una clínica en Viena y luego en otra, en las cercanías de esa ciudad, donde el 11 de junio murió.
Kafka también escribió tres novelas, que no quiso publicar y que pidió a su amigo elescritor Max Brod que destruyera. Pero Brod desconoció el pedido y las editó a partir de 1926. Se trata de El proceso, El castillo y América, que terminaron de situarlo como uno de los más grandes escritores del siglo XX.

Franz Kafka vivió los estragos de los inicios, así como el apogeo, de la primera guerra mundial. Su padre ejercía un control absoluto sobre él, alejándolo así de su placer por laliteratura, que sin embargo, más tarde logró recobrar. Kafka nos ha dejado grandes obras, de las cuales La metamorfosis es una de las más reconocidas, ya que refleja indudablemente su vida bajo la fuerte influencia de su padre, y la crítica del régimen de aquéllos años en la Europa del Este.
En La metamorfosis, Franz Kafka aborda el tema del autoritarismo, mediante la historia de un viajante decomercio, llamado Gregorio Samsa, el cual despierta una mañana transformado en un insecto. Después de diversos acontecimientos, el personaje principal termina de una manera trágica, mientras que su familia, toma este suceso como una liberación para seguir adelante con su vida.
El autor plantea, de una manera extraordinaria, su biografía, su sometimiento hacia su padre, dándonos a conocer lasconsecuencias y sentimientos experimentados bajo tal régimen autoritario. La obra es una clase de crítica al gobierno de aquella época, así como también a la inferioridad suscitada por el hecho de ser judío.

Organización de la obra

Está organizada en tres partes carentes de nombre. Esto debido tal vez, a la negativa del autor de dar una jerarquía a los capítulos, pues su vida está basada en unsistema de este tipo; de esta manera, la ausencia de nombres crea una igualdad entre las partes de la obra, sin que una parezca más importante que la otra.
La obra se ubica dentro del género narrativo.
El tiempo en el que se desarrolla el relato, es un tiempo lineal cronológico (empieza por el principio y termina por el final) sin digresiones, que proporciona un fácil entendimiento en el transcursode los acontecimientos.

Macroestructura:

Situación inicial: el protagonista Gregorio Samsa despierta de un sueño intranquilo convertido en un insecto monstruoso. Investiga su cuerpo y se da cuenta que no está soñando porque su cuarto está como siempre.
Comienza a entristecerse por el mal tiempo y por el trabajo que tiene (viajante de comercio) al que considera una profesión lamentable ydifícil que lo obliga a estar viajando constantemente.
Está preocupado porque es tarde y no se siente en condiciones de ir a trabajar más allá del problema de su nuevo aspecto. Como el nunca falta y en su trabajo son muy estrictos con el tema puntualidad y asistencia, alguien vendrá a ver qué pasa. Observa como transcurren los minutos y aún así tiene la esperanza de poder levantarse y alcanzar el...
tracking img