La Metamorfosis, ¿Una Diatriba Al Fenómeno De La Cosificación?

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Así los críticos consideren que Franz Kafka es refractario a las interpretaciones, me propongo, sin mayores pretensiones de hondura literaria, reflexionar someramente sobre su novela La Metamorfosis, correspondiente a una edición de "La Oveja Negra", Bogotá, 1983, con traducción de Julio Izquierdo, de acuerdo con mi manera de interpretarla, sistematizarla y comprenderla. Ésta es miinterpretación, que, obviamente, no tiene por qué coincidir necesariamente con otras. Tratándose de una obra tan compleja en su estructura profunda o subyacente (así su estructura superficial sea sencilla), su interpretación no es fácil, y la mía puede distar sustancialmente de la opinión o de la interpretación de otros lectores de la misma. Bienvenido el disenso, el debate y la controversia.

Visualizo en suargumento que Gregorio Samsa, un "viajante de comercio", relativamente joven, una mañana cualquiera amaneció transformado en un "monstruoso insecto", y a partir de entonces su vida y la de su familia se alteró drásticamente, hasta el extremo de convertirse en un conflicto, en el que ésta quería deshacerse de Gregorio, y él de sus padres y de su hermana.

El marco espacio-temporal y sociopolíticoen que se desarrolla este breve (pero apasionante) relato lo ubico en los albores del siglo XX, aunque su simbolismo se puede contextualizar desde los albores de la era capitalista hasta nuestros días… Sus personajes se encuentran atrapados en la intrincada red de nuestro sistema productor de mercancías, con su industrialización, su desmesurado consumismo y sus relaciones superficiales bajo elimperio de la razón instrumental que cosifica, aliena y neurotiza.

Kafka, desde un comienzo, de una manera velada y casi imperceptible, fustiga a la sociedad industrializada, mostrándonos cómo, de un momento a otro, el hombre bajo el insoportable peso del capitalismo, sucumbe inexorablemente, transformándose en un despreciable escarabajo: el "monstruoso insecto" que se alimenta de excrementos…La pregunta que se formula Gregorio ante tan absurda realidad, es la misma que nos hacemos las víctimas del torticero sistema de producción capitalista, en donde la única ley que no se viola es la de la oferta y la demanda: "-¿Qué me ha pasado?"

La imagen de la mujer vestida con piel de animales, la misma que él había recortado de una revista, enmarcada y colgada en la pared de su cuarto,podría ser el símbolo de la voracidad capitalista, que, con tal de satisfacer vanos caprichos y la manía de aparentar, destruye su entorno natural.

La transformación de Gregorio no sólo afectó su cuerpo, sino su ser entero. Su mundo se nubló. Su visión se opacó. La melancolía se apoderó de su ser. Sin embargo, su ímpetu laboral permaneció incólume, como si estuviera convencido de que el vorazconsumismo no permite ningún descanso hasta tanto no se agoten las funciones vitales.

A pesar de su "monstruosa" transformación, Gregorio pensaba ilusamente que podría proseguir con su trabajo, pues era imperativo satisfacer a sus jefes y sostener a su familia. Consciente de que su profesión era una pesada carga, se sentía atado a ella por cuanto sus padres y su hermana dependían de su salario y desus cuidados. Desde la quiebra financiera de su padre, cinco años atrás, Gregorio, luego de terminar su servicio militar y realizar algunos viajes, se entregó por completo a su trabajo como vendedor ambulante de telas de un almacén, de propiedad de un "amo" déspota. Su familia, de esta manera, lo encadenaba. El peso de ésta le impedía a sus alas despegar y emprender su vuelo libertario.

Sucometido era solucionar el problema económico de su familia, lo cual tardaría unos cinco años, para luego renunciar a su empleo, y así poder expresarle al propietario del almacén todo el rencor que sentía por él. Lastimosamente, ese momento nunca llegó… Como ocurre siempre, el obrero tiene que "comerse" sus palabras, porque, tal como está estructurada nuestra cultura en el férreo modelo económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenómeno de la cosificación
  • Cosificacion
  • La cosificacion
  • Diatriba
  • COSIFICACION
  • diatriba a la infidelidad
  • Diatriba A La Telenovela
  • Cosificacion de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS