La cosificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Antropología
Problema: La cosificación

Cuando pensamos en cosificación puede ser que lo primero que nos venga a la cabeza es el holocausto, los esclavos o el aborto. Cosificación es el proceso en el cual se reduce la persona al mundo de la cosa, o sea a la indiferencia. La mayoría de personas solo tienen un concepto de cosificación el cual se relaciona con abuso o maltrato, pero segúnalgunos filósofos estamos expuestos diario a este problema cuando nos relacionamos con los demás seres humanos.

Según Jean Paul Sartre, la forma en la cual se relacionan las personas es necesariamente conflictiva ya que el trato con los demás es invariablemente un conflicto entre las libertades, es un enfrentamiento en el que se busca cosificar a los demás y evitar ser cosificado por los demás.El explica que lo fundamental para el humano es la libertad y la necesidad para construirnos a nosotros mismo en función de nuestro proyecto es lo que nos hace persona. A diferencia de las personas, las cosas no tienen sentimientos, ni metas, ni miran al futuro, ni tienen voluntad. El problema está en que cada uno de nosotros necesita al otro para su propia realización y para el reconocimientode sí mismo. Para Sartre no es posible tratar al otro como un sujeto, como un ser libre. El siente que si no cosifica a un sujeto este lo cosificará a él. El comenta “el infierno son los otros”.

Sartre opina que el intento de relacionarnos con el otro reconociendo la libertad del otro, conduce inevitablemente a tratarnos a nosotros mismo como objetos, como seres no libres. El describe al amorcomo un factor que nos convierte en objetos, ya que como humanos perdemos nuestra libertad y subjetividad. Si inician una relación, de cualquier tipo, con otro ser humano forzosamente uno de los dos cosifica al otro, al limitar su libertad e impedir la realización de sus deseos a través del compromiso. O sea en una relación amorosa entre dos personas un sujeto cosifica al otro ya que pierde lalibertad que tenía antes y tiene un nuevo deber en su vida.

La indiferencia, el deseo y el odio son ejemplos de cómo tratamos al otro como objeto. Ignorar a los niños que piden comida o dinero en las calles de nuestro país, según Sastre es cosificación. Ya que estamos siento indiferentes como el otro y tratándolos como si no existieran o sean rocas sin vida. Otro ejemplo de cosificación es eldeseo, principalmente sexual, ya que vemos al otro como un objeto del cual podemos conseguir algo, en este caso es el placer. Esto es algo que hoy en día se da mucho principalmente con la mujer y como es tratada como un objeto en muchos lugares del mundo.

La cosificación tiene varios rangos: uno puede ser utilizar al otro como un medio para otra obtener un objetivo sea utilizándolo o manipulándolo.Esto se entiende bien cuando pensamos en los esclavos. Cómo una persona era sometida por sus dueños y eran considerados como cosa no una persona. Otro rango es, el apartamiento del otro como obstáculo o por ser diferente. También otro es cuando ignoramos a las personas o la vemos como seres inferiores.
En mi opinión propia no creo que Sartre este cierto en todo lo que dice, ya que pienso quedurante las relaciones que tenemos con otros humanos no necesariamente estas cosificando a un ser ni siendo cosificado. La relación con otros seres humanos es esencial para sobrevivir y desarrollarnos ya que necesitamos el criterio, confort y seguridad. El amor es algo entre dos personas y no beneficia a uno más que al otro, cuando decidimos amar estamos dispuestos a involucrar a esa persona anuestra vida, no reteniéndonos de nuestra libertad, sino dándonos más oportunidades y felicidad en nuestra vida.

También pienso que aunque entre los humanos es muy común ver al otro muchas veces sin importarle lo más mínimo, al final las personas lo hacen inconscientemente, y en el fondo de su corazón desaprueban estas acciones. Por ejemplo, cuando vamos caminando por la calle y alguien nos pide...
tracking img