La metamorfosis, una novela de autoayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Narrativa Contemporánea
Amaro Palafox, Armando

La Metamorfosis
Una novela de autoayuda

Usted ha creado sudepresión, nadie se la regaló.
Por lo tanto destruya su depresión.
(Albert Ellis)

“Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertidoen un monstruoso insecto". Así comienza la novela de Kafka, con un personaje atado a su trabajo por cuestiones sociales, que se descubre a sí mismo distinto a lo que solía ser, o por lo menos a loque él recordaba que era. “¿Qué me sucedió?” se pregunta después de notar que ha dejado de ser la misma persona que era cada mañana al despertar y tener que iniciar un día de trabajo para podermantenerse él y a su familia; ahora era un gran insecto con caparazón, vientre redondo dividido y muchas patas diminutas. Nada parecía ser real. Pero ahí estaba, en el mismo lugar en el que había despertadomiles de veces, todo era igual: su cuarto, el aire, el ambiente, todo, menos él.

Su cambio era notoriamente obvio, el desconcierto que muestra al darse cuenta de su estado lo corrobora, pero dejandoen segundo plano su repulsiva forma, rápidamente logró –como siempre- enfocarse en lo que detestaba, su trabajo. A pesar de las múltiples quejas que solía profesar en contra de su jefe y su accionaren su quehacer, siempre se terminaba convenciendo de que era necesario laborar en lo que ya conocía, para la manutención de su familia.

Un adicto al trabajo resulta ser el protagonista de LaMetamorfosis, una persona que dejó de lado cualquier relación social, evitando el menor intercambio de palabras con sus familiares, obedeciendo a sus superiores sin chistar ni opinar al menos. Gregor Samsadejó de ser un individuo pensante que razona y discierne entre lo que le agrada y lo que no, se había convertido en un robot-como muchos otros en la sociedad actual.

Es fácil identificar la...
tracking img