La metamorfosis y el caballero inexistente critica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Literatura Mundial 1

Crítica Social a La Metamorfosis
y El Caballero Inexistente

Introducción

El objetivo de este trabajo es demostrar hasta qué punto se puede ver la crítica social en las novelas El Caballero Inexistente (1959), escrito por Ítalo Calvino que a través de la vida de un caballero, que no existe, critica cómo se comporta la sociedad y muestra la verdadera cara delos caballeros y mira críticamente la guerra y el mundo de la caballería habla del presente, por el otro lado, la compararé con la famosa novela La Metamorfosis (1915), escrita por Franz Kafka, que narra los últimos días de un hombre que vive en un capitalismo sofocante y sufre una mutación, metafórica. Mi opinión es que ambas novelas critican la sociedad con temas como la hipocresía, el ser yparecer, y el abuso.
Primero describiré la evidencia que nos presenta La Metamorfosis criticando los distintos aspectos de la sociedad, sean económicos o sociales, como en este caso el capitalismo, luego haré lo mismo con mismo con El Caballero Inexistente. Al final de este ensayo compararé las similitudes y diferencias que hay entre ambos textos para llegar a una conclusión final.

En LaMetamorfosis el personaje principal, Gregorio Samsa, se ve obligado a cumplir un trabajo que él encuentra agotador y nada gratificante. “¡Qué cansadora profesión he elegido!” (Kafka: 18). El cumple esta labor porque su padre debe pagar una deuda importante.
Estas dos citas muestran que Gregorio cree que es su deber encargarse de pagar la deuda que no le corresponde, él se presiona a sí mismo parapoder conseguir la aceptación de su padre, de otro modo sería un mal hijo. A demás, Gregorio dejó sus sueños y objetivos para poder complacer a su padre. “Si no fuese por mis padres, ya hace tiempo me habría despedido. Me hubiera presentado ante el jefe y, con toda mi alma, le habría manifestado mi modo de pensar…En cuanto tenga reunida la cantidad necesaria para pagarle la deuda a mis padres…¡Vaya si lo hago!” (Kafka: 19-20).
Esta crítica a la estructura de la familia se puede ampliar a toda la sociedad capitalista en una gran metáfora. Gregorio siendo un trabajador, explotado, en el mundo capitalista e el resto de la familia y la casa como el mundo. Uno puede decir que cuando Gregorio muta de un ser humana a ese bicho horripilante, es un trabajador que por alguna razón no puedetrabajar más (o como si una parte de él se negara a seguir haciendo esa vida). La sociedad capitalista ve a Gregorio como un insecto ya que no puede producir nada, y solamente consume (enemigo del capitalismo). Al no poder producir, la familia de Gregorio lo ven a él como un insecto y no lo quieren más, ya que ha perdido su condición humana, porque no puede aportar dinero a la familia.
Altranscurso de la novela el espacio es siempre el mismo, Gregorio encerrado en su cuarto representa su clase social y podríamos decir que el nivel de felicidad (porque no sabemos realmente que es lo que desea) y el es privado de subir se estatus ya que cada vez que intenta salir de su cuarto hay una respuesta violenta de parte de su familia, ergo la sociedad, que no la deja salir. A lo largo que pasa eltiempo, su cuarto va ensuciándose, y la familia le va sacando cosas poco a poco, como muebles, etc. Lo único que Gregorio defiende es su cuadro que es lo que lo diferencia del resto de la sociedad, y es lo que le da esperanza de salir.
Finalmente Gregorio muere, a causa de que escucho a su hermana decir que él era una carga para la familia. Tras este acontecimiento, la familia sale de paseo,como que se hayan sacado un peso de en sima. Esto muestra como Kafka critica al capitalismo, que no hay afecto, solamente hacia el dinero.
En El Caballero Inexistente, Agilulfo, solamente es algo dentro de una armadura. Él no es nada, más allá de ser una función como Gregorio, pero su objetivo es tratar de ser alguien, y por eso actúa como un caballero. Por eso al transcurro de la historia él...
tracking img