La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Metamorfosis, una obra de Franz Kafka, un escritor checo, hijo de padres judíos, que vivió las desgracias de los inicios y desarrollo de la primera guerra mundial.
Su vida no estuvo dotada de grandes hazañas, pues era tímido y antisocial; su padre ejercía un control absoluto sobre él, alejándolo así de su placer por la literatura, que sin embargo, más tarde logró recobrar. Kafka ha dejadograndes obras, de las cuales La Metamorfosis es una de las más reconocidas, ya que refleja indudablemente su vida bajo la fuerte influencia de su padre, y la crítica del régimen de aquéllos años en la Europa del Este.
La obra se ubica dentro del género narrativo, constituyendo un relato del realismo fantástico, con rasgos expresionistas y surrealistas. Durante toda la historia, el autor plasmasituaciones no fuera de lo normal; sin embargo, un aspecto que lo hace formar parte de esta corriente es el elemento de la transformación que sufre el personaje principal.
Pocos comienzos imprimen en el lector una sensación de ansiedad y sorpresa tan impactante como la que se produce al leer estas primeras líneas del genial escritor checo: “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de unsueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”. Así comienza La Metamorfosis, sin lugar a dudas la obra más conocida de Franz Kafka.
Para interpretar esta obra es imprescindible tomar en cuenta que no es posible analizar a Gregor sin Kafka. Gregor Samsa es la vía de escape que tenía Kafka para mostrar todos sus miedos y sus inquietudes, las frustraciones delautor, y éstas únicamente tenían salida frente a la pluma. El personaje, envuelto en su caparazón de insecto, ve como todo su entorno se le vuelve hostil, como la hipocresía y el aislamiento van siendo las dos únicas cosas que va recibiendo en su ambiente, sobre todo en el ambiente familiar. Pero la metamorfosis no es solo la suya, la metamorfosis es la que sucede a su alrededor, su propia familiase muta en seres crueles e insensibles. El padre, la madre y la hermana son insectos, con la apariencia de humanos…
Pero la obra no sólo trata del mismo Kafka, sino también de los lectores de la obra. El autor no quiere que el lector se aleje del personaje, sino que exige la identificación con el protagonista. No se muestra la historia como un sueño, sino como una realidad imposible decomprender racionalmente. En un primer momento, el lector puede protestar ante tal situación, intentando buscar una explicación lógica ante algo que, de por sí, supera la capacidad de entendimiento, pero luego, al igual que el propio Gregor, se va acostumbrando a la situación.
Un detalle muy significativo que refleja muy bien la humildad de Kafka es el ver como lo describe todo, hasta el mínimo detalle:“Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña,…. Por encima de la mesa, sobre la que se encontraba extendido un muestrario de paños desempaquetados -….- estaba colgado aquel cuadro que hacía poco había recortado de una revista y había colocado en un bonito marco dorado.”, pero en cambio, en ningún momento, dice de que tipo de insecto de trata, lo único que el quiere estransmitir la repugnancia que da a la vista de su familia, lo único que quiere describir es cuanto de horroroso y diferente al resto de la sociedad es Gregor: “espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, …. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, levibraban desamparadas ante los ojos.”.
El autor plantea, de una manera extraordinaria, su propia biografía, su sometimiento hacia su padre, dando a conocer las consecuencias y sentimientos experimentados bajo tal régimen autoritario, en donde el único error a cometer es haber nacido dentro de ese sistema. Asimismo, la obra en cuestión es una clase de crítica al gobierno de aquella época, plena de...
tracking img