La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PORQUE ES TAN DIFICIL HACER DUELO?
Duelo es un estado de dolor que todo ser humano comienza a experimentar principalmente cuando pierde a un ser querido, es un proceso largo y difícil desobrellevar, la persona pasa por momentos de confusión, negación, evitación, depresión y por último la asimilación, cicatrización y renovación de una nueva vida. Siempre se pueden encontrar dificultadesdurante el proceso de duelo, a continuación se dan algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para lograr una adecuada recuperación.
1. Participación de los dolientes durante los ritualesfúnebres: Hay dolientes que les cuesta mucho trabajo aceptar que su ser querido ya no está presente físicamente, deciden no asistir a la velación y/o al cementerio o crematorio. Estas personas entraninmediatamente en un estado de negación y evitación lo que puede generar mayores dificultades para sobrellevar su perdida. Durante la despedida final evidencian momentos de gran dolor y desajusteemocional, esto es necesario y normal. El experimentar la perdida en todas sus dimensiones forma parte del proceso de aceptar que ya nunca más volverá a ver a esa persona.
2. Acompañamiento entrefamiliares y amistades: En nuestra sociedad los mayores obstáculos hacia la recuperación de las personas tras la pérdida de un ser querido son los tipos de acompañamiento por parte de familiares, amigos yconocidos. Cuando vemos sufrir a un familiar o a un ser querido, nuestra tendencia natural es querer evitarle ese sufrimiento. Es común que las personas presionen a sus familiares para que rápidamenteolviden la pena cuando en realidad es necesario dejar que el proceso de luto y duelo cumplan su función reparadora y de reorganización emocional y espiritual. Muchos son los sentimientos que acompañana la etapa de duelo, entre ellos la pena, la rabia y la impotencia, sentimientos que cumplen una función y requieren de tiempo para habitar en el alma y cuerpo de un ser humano, si no permitimos que...
tracking img