La metamorfosis

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 22 de julio de 2009
NOMBRE: Lorena Damián Cárdenas
CURSO: Decimo C
LIBRO: La metamorfosis - Franz Kafka
TÍTULO: “La habitación del olvido”
ANALISIS FILOSOFICO:
Pertenece al movimiento filosófico del existencialismo. Se ve al individuo moral en la medida en que ha de elegir el camino propio sin la ayuda de modelos universales y objetivos. Los existencialistas han afirmado que no se puede encontrar ninguna baseobjetiva, racional para defender las decisiones morales. Resalta la importancia de la acción individual al decidir sobre la moral y la verdad.
La experiencia personal como se ve en el autor expresa a través de esta obra lo ocurrido durante su vida, al identificarse con Gregor que se convierte en un animal con una imagen de contenido deprimente. Ese cambio, de humano a insecto, es una simple metáforaque es correspondida a la infancia sufrida por el autor, que le trasformó en una persona bastante lista pero con una personalidad independiente y excluida del mundo que le rodeaba. Es así, como afirmo que la obra está impregnada de ideas existenciales viendo que la comprensión de una situación por parte de alguien que está comprometido en esta misma es más elevada que la del observadorindiferente.
El concepto de angustia posee un papel decisivo y similar en el libro, para el reconocimiento de la libertad total de elección del protagonista en cada momento, pues lleva a la confrontación del individuo con la nada y con la imposibilidad de encontrar una justificación última para la elección que la persona tiene que hacer.
ANTROPOLOGIA:
La primera característica del ser humano, según lamayoría de los existencialistas y expuesta en el libro, es la libertad para elegir. Los seres humanos no tienen una naturaleza inmutable, o esencia, como tienen otros animales o plantas; cada ser humano hace elecciones como lo hizo Gregor al dejarse morir poco a poco y al contagiarse de las críticas hacia su repugnante aspecto conformando su propia naturaleza, su propia forma de vida. Losexistencialistas han expuesto que, como los individuos son libres de escoger su propio camino, tienen que aceptar el riesgo y la responsabilidad de seguir su compromiso aquello fue hecho por Gregor al no discurrir, tomando una actitud de aceptación y obligación. Es el destino al que se ha brindado, aun tomado en las circunstancias en las que permanecía; era su propio parecer, su “solución”.
Considero que laobra contiene la aplicación de las siguientes teorías:
La sustancia y el accidente: Donde se ve el individuo concreto y particular, en este caso Gregor cuya percepción es de sujeto; algo determinado, algo concreto con unidad intrínseca; algo que esta “aquí y ahora”, en acto. Es la realidad sensible la que llamamos “sustancia” la verdadera realidad. Gregor no deja de ser el, al solo cambiar suaspecto físico por que los principios que forman o constituyen la sustancia (teoría hilemórfica) explican que la esencia no puede existir separadamente del individuo. Es así, como el accidente puede cambiar sin que por ello cambie la sustancia, Gregor, deje de ser lo que es.
Materia y forma: La materia es aquello de lo que Gregor está hecho, aquello que puede recibir una determinada estructura. Lo quedetermina o estructura la materia es la forma, el conjunto de cualidades que hace en esta ocasión que Gregor sea lo que es, dándole una esencia.
Existencia: La concepción aristotélica de la naturaleza es una concepción finalista, es decir, una concepción en la que todo lo que acontece tiende a un fin. En relación al escrito, Gregor al concluir muere. Se hace necesario, pues, suponer la existenciade un principio inteligente que mueve la naturaleza toda; lo que Aristóteles denomina “Primer Motor Inmóvil”. En otras palabras un Dios que hace que fallezca el personaje.
Acto y potencia: Se puede ser en acto y se puede ser en potencia. El acto es una cosa en un momento concreto es decir cuando Gregor era hombre. Potencia es la capacidad que esa cosa tiene de llegar a ser algo que todavía no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS