Ensayo de etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3070 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL Y ÉTICA.

Con el término moral solemos mencionar lo que tiene que ver con un conjunto de reglas referidas a la conducta o comportamiento de los hombres y que prescriben y codifican dicho comportamiento,así hablamos de un código moral.

Moral tambien significa el comportamiento determinado de un individuo o de toda una sociedad en relación a un determinado código.El término moral nos dice también como hemos de comportarnos de manera que obrando de una detreminada forma y según un determinado código moral vayamos dando una determinada personalidad o forma de ser a nuestra vida.

Según nuestras costumbres y comportamientos damos forma a nuestra vida y adquirimos nuestro propio y paticular modo de ser. Ese carácter o modo de ser se adquiere pormedio de una serie de hábitos y costumbres.

El término moral se refiere al comportamiento en que consiste nuestra vida. Este comportamiento se compone de hábitos, actos y costumbres.

La ética es el estudio filosófico y científico de la moral. Es teórica mientras que la moral es práctica. Las dos se refieren a normas de comportamiento.

Antiguamente se consideraba que losdos términos se equivalían pero hoy se considera que la moral designa un código de prescripciones o prohibiciones aceptado por un grupo social o establecido por un moralista.

La palabra ética es una expresión más técnica dentro de la Filosofía y da lugar a un sistema de principios filosóficos que son la base de un código prescriptivo.

MOMENTOS QUE CONSTITUYEN LAMORAL.

El hombre tiene la libertad para elegir las de las posibilidades que se le ofrecen en cada situación,de las que quiere realizar y apropiarse. De entre ellas prefiere una, y es esa preferencia lo que va a justificar, es decir, a explicar el por qué ha elegido una posibilidad y no otra. Y es que los actos del hombre, por ser libre, no solo se pueden justificar, sino que han de serjustificados, es decir, ajustados a un principio que viene a dar razón de ellos.
·El hombre es constitututivamente libre y tiene que hacerse a sí mismo, darse una personalidad o segunda naturaleza. Y es por eso que el hombre es constitutivamente moral. no puede ser "no moral", ni "amoral". A esta dimensión de la moral la llamamos "moral como estructura".
La moral como estructuradefine el aspecto formal y no entra en como se considera al contenido hasta el punto de que el contenido no es estrictamente esencial y fundamental para la moral.
·Al eligir unas posibilidades y no otras, su elección obedece a una norma que justifica sus actos. El problema surge cuando nos preguntamos cuál es esta norma. Es un hecho constatable que las normas que fundamentan y juzgan laacción moral del hombre (normas morales) son muy diferentes. De ahí que se hable de diferentes morales y que el contenido de la moral puede ser muy diferente.
La moral como contenido juzga el contenido como un momento esencial de la moral, y se ocupa enn gran medida de la determinación del contenido moral: en que consiste el bien y la felicidad.

MORAL COMOSOCIOLOGÍA.

La sociedad viene dada por la suma de individuos que la forman, siendo dicha actividad social el verdadero origen de las normas de comportamiento admitidas de un modo total por los sujetos que componen cada una de las agrupaciones humanas.
La verdad de las "normas" esta en que éstas son las reacciones espontáneas de cada sociedad frente a determinadas circunstancias concretas.La moral no se tiene que refugiar en ninguna teoría porque no es otra cosa que un "hecho concreto" que se da en cada situación histórica y en cada agrupación social distinta, de igual suerte como se da un modo de vestir y una manera de pintar. ( Existen diferentes formas de vestir segun el pais ). Así también las costumbres éticas del siglo I son distintas de las del siglo XX y las...
tracking img