La metamosfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franz Kafka, autor de La metamorfosis, obra de la literatura moderna, escrita en el 1915. Nació en Praga, ciudad capital de la Checoslovaquia, que para entonces se llamaba Prusia en el 3 de julio de 1883, momento histórico en que Europa se preparaba para la Primera Guerra Mundial. Nacido de una familia de judíos, que formaron a su hijo en un ambiente cultural alemán. Su estilo mezcla connaturalidad la fantasía con la realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna; de hecho, el término 'kafkiano' se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.
La obra se ubica dentro del género narrativo. Kafka tiene una extraordinaria capacidad para de una manera muycreativa y original, presentar las debilidades, sentimientos y frustraciones del ser humano. Algunos críticos se plantean que La metamorfosis está llena de simbolismos, otros creen que no es así. Creen que la obra es una historia en sí misma. “Ya no nos hará falta recurrir al poeta mismo, puesto que la obra lo es todo en sí misma. En el caso de Kafka la vida debe ser esclarecida a la luz de la obra,mientras que la obra puede prescindir del esclarecimiento que surge de la realidad biográfica”, Martin Walser.

C. Intención
Presentar quién fue Franz Kafka y qué señales o datos de su existencia, de los eventos que lo marcaron, y sus características como ser humano, se presentan en La metamorfosis.

D. Justificación
Quiero descubrir por qué esta obra es considerada una de las novelas másimportantes de la literatura contemporánea, qué la hace tan especial, qué la hace tan original. Creo que la vida del autor y el contexto histórico y social en que la escribe tuvo que ver en la calidad del escrito.

F. Enfoque y metodología

1.Sociológico
El enfoque de mi trabajo será sociológico: La existencia del hombre en la sociedad, la presiones que siente por sus obligaciones y laspresiones familiares. Todas estos valores sociales, los mismos del autor, se resumen en la historia de este comerciante que de la noche a la mañana sufre una transformación física.
Creo que Franz Kafka, autor de La metamorfosis, se vivió en una determinada sociedad, de un momento histórico, en determinada geografía
política. Cuadro que de alguna manera tuvo que haber formado el pensamiento, laideología y la razón de ser o sentido de su obra.
Su mensaje al mundo tuvo que estar influenciado por su vida en la sociedad que le tocó vivir.
Desarrollo
C.Crítica de apoyo

D. Citas que apoyan mi idea central

1. Querido padre: Hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo. Como siempre, no supe qué contestar, en parte por
ese miedo que me provocas, y en parte porque sondemasiados los detalles que lo fundamentan, muchos más de los que podría expresar cuando hablo. Sé que este intento de contestarte por escrito resultará muy incompleto" , escribe Kafka en “Carta al padre”.

2. Una característica que destaca Humberto Guzmán en su ensayo “La metamofosis” -Siempre! (1998)- es que Franz Kafka tenía muy buen sentido del humor. Aún cuando tuvo una vida atormentada, a travésde una anécdota que recoge a través de su amigo Max Brod. (Brod fue quien se encargó de publicar sus obras después de muerto, aunque él había pedido que quemaran todos sus escritos). “Max Brod, tal vez su mejor amigo anota que en una lectura en voz alta que h izo en Berl'in, ante el público, de su famosa novela “La metamorfosis”, se moría de la risa. Cre que este escritor utilizaba la ironía paraplantear ciertas situaciones de sus personajes, las tramas en las que los envolvía. Es más, se ironizaba él mismo.”

3. “A Gregor le bastó oir la primera palabra del visitante (su jefe) y ya supo quién era, el encargado en persona. Por qué había sido Gregor condenado a trabajar en una empresa en la que el más mínimo error era inmediatamente origen de la menor sospecha”.

3. “Más con...
tracking img