Bailes folkoricos de panama

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Dora P. de Zárate Enciclopedia de la Cultura para Niños y Jóvenes. Suplemento Educativo Cultural del Diario La Prensa Nº 29. Septiembre 1985.

Los bailes y las danzas se han considerado siemprecomo manifestaciones propias del sector que encara las artes rítmicas y coreográficas, tan atractivas en todas las regiones del mundo, que llegan a monopolizar gran parte de la atención humana. Estaatracción que ellas ejercen sobre los pueblos, ha sido la causa para que la mayoría de las personas las piensen como la única manifestación folklórico y se olviden de otras manifestaciones tan importantescomo éstas que estamos mencionando, relativas al folklore de una región.

Hablar de baile parece algo fácil; es, además, lo más conocido dentro y fuera de cada país por la facilidad con que puedentrasladarse los grupos de un sitio a otro para que puedan ser admirados por esos públicos que muchas veces tienen que presenciar una muestra nada cabal.

"El baile, la música y el canto, están alcomienzo de toda civilización; en la necesidad de exaltar el trance del espíritu anegado por la emoción religiosa, o por la exaltación de potencias vitales como el amor, la alegría, la guerra, elconjuro simplemente, o el entusiasmo que es el frenesí de las bancantes en las fiestas de Dionysos", nos dice Adolfo Salazar en su obra LA DANZA Y EL BALLET. Con el transcurso del tiempo, evolucionando, hanllegado en la actualidad a ser simples manifestaciones de alegría en las diversiones populares, o demostraciones tradicionales en la celebración de algunas fiestas, ya sean las del carnaval o las delas fiestas religiosas.

Voces, instrumentos, coreografías, se reúnen en un conjunto estético de gran emotividad; esto es tan fuerte, que si contemplando desde lejos el baile, aisladamente, nuestramemoria auditiva tenderá a cantar dentro de nosotros mismos, los ritmos del baile. Si lo que ocurre es lo contrario, es decir, oímos la música, nuestro cuerpo tiende a reproducir los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes De Panama
  • Bailes Indigenas De Panamá
  • Bailes Tipicos De Panama
  • Bailes Tipicos De Panama
  • bailes típicos de panama
  • Bailes Folclóricos de Panamá
  • Folkore Panamá
  • bailes tipicos de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS