La metodologia del crimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN EN LAS VARIABLES DE LA TASA DE HOMICIDIO EN COLOMBIA

MY. JAIRO ARMANDO ESPINAL MAHECHA

MY. WILSON JAVIER GONZÁLEZ DELGADILLO

MY. ELIÉCER ARMANDO GUTIÉRREZ ESTUPIÑAN

POLICÍA NACIONAL DE LOS COLOMBIANOS

DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA “MIGUEL ANTONIO LLERAS PIZARRO”
CONCURSO ACADEMIA SUPERIOR 2010
BOGOTA D.C.
2010PROPUESTA DE MODIFICACIÓN EN LAS VARIABLES DE LA TASA DE HOMICIDIO EN COLOMBIA

MY. JAIRO ARMANDO ESPINAL MAHECHA

MY. WILSON JAVIER GONZÁLEZ DELGADILLO

MY. ELIÉCER ARMANDO GUTIÉRREZ ESTUPIÑAN

Trabajo presentado como parte integral de las pruebas correspondientes al concurso para ingresar a la ACADEMIA SUPERIOR DE POLÍCIA.

DIRECCION NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE POSTGRADOS DE POLICÍA“MIGUEL ANTONIO LLERAS PIZARRO”
CONCURSO ACADEMIA SUPERIOR 2010
BOGOTA D.C.
2010

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 4

1. DESCRIPCIÓN DEL TEMA 5
2. DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN 8
3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 13
4. PROPUESTA 15
BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓNUna de las formas en que se puede medir el nivel de violencia en una sociedad es la tasa de homicidio por cada 100.000 habitantes; ésta es quizás el principal indicador que permite la comparación entre sociedades de sus niveles de violencia.

En Colombia, la tasa de homicidio se obtiene del ponderado de la variable del total de homicidios en un año, según se tipifica en el Código Penal Colombiano(Ley 599 de 2000), y la variable de población del total de habitantes del país estimados en cada año (Censo Poblacional), estos datos son producto de los registros administrativos recopilados y suministrados año a año por el Centro de Investigaciones Criminológicas –CICRI- de la Dirección de Investigación Criminal –DIJIN- desde 1958 y los censos oficiales de población del DepartamentoAdministrativo Nacional de Estadística –DANE-, que en la actualidad se extraen de las proyecciones del Censo de 1993.

Al tener Colombia un registro de total de homicidios y censo de población (existen países sin registros de homicidio y población) las tasas de homicidio tienden a ser altas en comparación con otros Estados, en especial del continente Europeo. En tal sentido, para obtener menores tasas, sepropone en este ensayo la modificación de las variables con las cuales se realiza el índice de la tasa de homicidio en Colombia:

En primer lugar, extraer de los datos aquellas muertes producto de la legítima defensa en cumpliendo del deber constitucional, es decir, aquellos homicidios en enfrentamientos con grupos armados ilegales y los antisociales abatidos por la acción de la Fuerza Pública, ylos miembros de la Fuerza Pública que perecieron en el servicio.

Segundo, actualizar la tasa de homicidio por cada 100.000 habitantes con los datos de población del Censo DANE del año 2005.

De este modo, las tasas de homicidio por cada 100.000 habitantes se reducirían aproximadamente año tras año en dos puntos, situación que favorece inevitablemente la imagen del país, y que ubicaestadísticamente a la sociedad colombiana en un contexto menos violento.

1. DESCRIPCIÓN DEL TEMA

En términos generales, desde un punto de vista epidemiológico el homicidio[1] es una de las maneras en que se produce una muerte violenta. Desde el plano de la salud pública existen dos tipos de deceso en un ser humano, uno son los naturales (muertes naturales) y otro los violentos (no naturales), enésta última se encuentran los de carácter accidental o fortuito (caídas, accidentes laborales, de tránsito, entre otras), el suicidio (lesión fatal autoinfligida), el homicidio y aquellas muertes violentas sin establecer.[2]

Desde un punto de vista jurídico, el homicidio en Colombia se establece según el Código Penal (Ley 599 de 2000. Capítulo II. Del Homicidio, artículo 103) como “el que...
tracking img