La metof¡dologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que hoy llamaríamos coloquialmente guardar bajo el colchón, Keynes la denomina preferencia por la liquidez. Pero Keynes sabe que es posible “hacer sacar el dinero delcolchón” tentando a los individuos para que cedan su dinero a cambio de un interés.

Keynes planteaba que la inversión tenia una relación inversa con el tipo deinterés dado, ya que cuando aumenta el interés, disminuye la inversión y viceversa. Los neokeynesianos retomaron esta relación inversa entre el tipo de interés y la inversión,pero advirtieron que se debía mirar a la función de inversión con más profundidad. Para los neoclásicos la inversión no está determinada por un interés dado, sino por laeficiencia marginal de la inversión (MEI).
Por su parte Jorgensen planteó una teoría neoclásica, en la cual se hace énfasis en que la inversión se da cuando las empresasdesean hacer un ajuste a su nivel optimo de capital; o sea que, por ejemplo, los inversionistas sólo comprarán nueva maquinaria cuando sientan la necesidad de ampliar sucapital, para asi ubicarse en un nuevo nivel optimo.
Complementando la teoría de Jorgensen, los economistas Eisner, Strotz, Lucas y Gould hacen énfasis en que lainversión depende de que tan altos sean los precios de los bienes de capital. Para estos economistas, las empresas se verán más tentadas a invertir cuando los precios de losbienes de capital son bajos, pero este aumento en la demanda de dichos bienes provoca una subida de los precios, lo que en últimas termina ocasionando que las empresas dejende invertir antes de alcanzar la optimización de capital (la utilidad marginal de la inversión es igual a cero MEI=r antes de alcanzar el nivel optimo de capital).
tracking img