La construcción posmoderna del concepto de estado desde el modelo de empresa transnacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción posmoderna del Concepto de Estado desde el modelo de empresa transnacional.

1. Introducción.
El modelo de Estado Nacional se encuentra en crisis, debido principalmente al fenómeno de globalización y al seguimiento de criterios mercantiles transnacionales. De ahí que los elementos de territorio, población y gobierno, no sean ya suficientes para explicar el fenómeno del Estado.En la actualidad podemos observar que debido al establecimiento de zonas arancelarias o exclusivas de comercio, o bien de uniones económicas, y al fenómeno de migración, legal y no legal, no se puede afirmar que la población de un Estado se encuentre claramente delimitada y sujeta necesariamente a la jurisdicción de un orden positivo específico. Un aspecto relevante que entra en juego en estacrisis, es el raudal de Tratados Internacionales que afectan en materias del Orden Jurídico Interno, sobre todo civil, mercantil y laboral. Sin embargo, por tratarse lo anterior de un tema tan amplio, este trabajo se limitará al aspecto teórico del Estado y no a la regulación jurídica nacional, internacional o diplomática del mismo.
Este trabajo se propone, en primer lugar, dar una descripción ydefinición de lo que se entiende por Estado-Nación, posmodernidad y Estado-Posmoderno. A continuación, se describe el modelo propuesto por la teoría económica como Teoría de la Organización de las Empresas o modelo de empresa trasnacional. Por último, se presentan aquellos efectos que el modelo de la empresa transnacional ha producido en el modelo de Estado-Nación.
2. Estado Nación vis a vis EstadoPosmoderno.
El Estado es, en general, la denominación que reciben las entidades políticas soberanas establecidas sobre un determinado territorio, así como su conjunto de organizaciones de gobierno y el pueblo que lo integra. La anterior es una escueta definición reconstruida a partir de la definición lexicológica de ‘Estado’; ésta, sin embargo, abarca los tres elementos de la teoría clásica omoderna del Estado (Nación), i.e., territorio, población (voluntad soberana) y gobierno. Se tomará ésta como una definición preliminar para efectos de análisis de cada uno de los elementos del Estado moderno.
La característica distintiva del Estado moderno es la soberanía, reconocimiento efectivo, tanto dentro del propio Estado como por parte de los demás, de que su autoridad gubernativa essuprema. En los Estados federales, este principio se ve modificado en el sentido de que ciertos derechos y autoridades de las entidades federadas, los estados en México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil o como los länder en Alemania, no son delegados por un gobierno federal central, sino que se derivan de una constitución. El gobierno federal, sin embargo, está reconocido como soberano a escalainternacional, por lo que las constituciones suelen delegar todos los derechos de actuación externa a la autoridad central. Aunque el siglo XX ha sido escenario del nacimiento de muchas instituciones internacionales, el Estado soberano sigue siendo el componente principal del sistema político internacional.
En el plano nacional, el papel gubernativo del Estado es el de proporcionar un marco de ley yorden en el que su población pueda vivir de manera segura, y administrar todos los aspectos que considere de su responsabilidad. Todos los estados tienden así a tener ciertas instituciones (legislativas, ejecutivas, judiciales) en su régimen interno, además de fuerzas armadas para su seguridad externa, funciones que requieren un sistema destinado a recabar ingresos, etc.

2.1. AntecedentesHistóricos.
En varios momentos de la historia occidental, la presencia del Estado en la vida de los ciudadanos ha sido mayor que en otros. En los siglos XIX y XX la mayoría de los Estados aceptó su responsabilidad en una amplia gama de asuntos sociales, dando con esto origen al concepto de Estado de bienestar. Los estados totalitarios, como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la...
tracking img