La micorriza arbuscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la búsqueda de alternativas más racionales para la producción de alimentos que permitan preservar el ambiente y que aporten beneficios económicos, surge la necesidad delaprovechamiento de los biofertilizantes, es decir aquellos insumos biológico de bajo costo que sustituyen total o parcialmente a los fertilizantes químicos, donde las micorrizas juegan un papel importante comopromotoras del desarrollo y nutrición de las plantas.

Debido a la importancia de las micorrizas, es necesario conservar su potencial y promover su multiplicación con el propósito de incorporarlas alos cultivos y en la regeneración de suelos degradados como contribución al manejo sostenible de los recursos naturales.

Qué son las micorrizas?

Es la asociación que se establece entre algunoshongos benéficos del suelo y la raíz de una planta. Esta relación se denomina mutualismo, pues se benefician tanto el hongo como la planta.

El hongo ayuda a la planta a tomar los nutrientes delsuelo y la planta le brinda a este protección y alimento. El término micorriza viene del latín MYCO: hongo y RHIZA: raíz.

Clases de Micorrizas

Existen tres grandes grupos: ectomicorrizas,endomicorrizas y ectendomicorrizas.

* Las ectomicorrizas se caracterizan por formar una extensa red de hifas que se ubican en la corteza de la raíz. Se encuentran especialmente asociadas con pino,eucalipto y ciprés.
* Las endomicorrizas son las más comunes en la naturaleza, éstas penetran profundamente en la raíz, colonizan y cambian su forma, mientas sus estructuras externas exploran el suelo.Se asocian con más del 90% de las plantas terretres.
* Las ectendomicorrizas son una combinación del as ecto y endomicorrizas, se encuentran en la corteza y penetran profundamente la raíz. Estánpresentes en algunas especies forestales especialmente en bosques naturales.

Función de las micorrizas arbusculares

En está asociación el hongo penetra en la raíz y forma dentro de ella...
tracking img