La microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FARMACIA I SEMESTRE SECCIÒN “B”

La
Microbiología

Caracas, Enero 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se ha realizado con la finalidad de investigar y analizar las características de la microbiología, las áreas que la integran, su historia y la importanciaque esta ciencia tiene en la actualidad tanto para el campo de la medicina como para el campo industrial además de hacer énfasis en su relación con la farmacia. Consta de objetivos generales y específicos, en el marco teórico se desarrolla todo el tema investigado, las conclusiones aclaran el análisis que se dedujo del trabajo, la bibliografía donde se enumeran las fuentes electrónicas y textualesde donde se extrajo la presente información y algunos anexos referidos a la microbiología y sus diferentes áreas.
La microbiología es una ciencia que abarca grandes ramas y es muy extensa, pero en el presente trabajo se desarrolla más la relación que existe entre esta ciencia y la farmacia además de sus diferentes usos a nivel industrial y la aplicación que se genera de su estudiopara la prevención de enfermedades.




OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN

Objetivo General
Analizar la importancia que posee la microbiología en la actualidad y su relación con la profesión farmacéutica.

Objetivos específicos

(a) Definir microbiología y señalar su objetivo.
(b) Determinar la importancia que poseen las diferentes aplicaciones de lamicrobiología en la farmacia.
(c) Señalar los hechos más relevantes de la evolución de la microbiología y sus protagonistas.
(d) Determinar de qué manera se beneficia la sociedad humana con la existencia de los microorganismos.

MARCO TEÓRICO

Bases Teóricas

(a) La Microbiología

Es el estudio de los microorganismos y sus actividades. Esto concierne a su forma,estructura, fisiología, reproducción, metabolismo e identificación. Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariontes y eucariontes simples.

* Objetivo

El objetivo de la Microbiología es comprender las actividades perjudiciales y beneficiosas de los microorganismos y mediante esta comprensión,diseñar la manera de aumentar los beneficios y reducir o eliminar los daños.

* Evolución de la microbiología

Incluso antes de que pudiesen ser vistos los microorganismos, algunos investigadores sospecharon de su existencia y su responsabilidad en su desarrollo en las enfermedades entre otro, el filosofo Romano Lucrecio y el medico Girolago Fracastoro propusieron que lasenfermedades estaban causadas por criaturas vivas e invisibles. Sin embargo la primera persona que observo y descubrió con rigor científico microorganismo fue el microcopista aficionado Antony Van Leeuwenhoek (1632-1723) de Delfet, Holanda.

Antoni Van Leeuwenhoek (1632-1723)

Diseñó y construyó microscopios simples con lentes que proporcionaron un poder de resolución mayorque los que existían previamente. Él hizo las primeras descripciones exactas de la mayoría de los microorganismos unicelulares conocidos hasta ahora (algas, bacterias, protozoarios y levaduras).
Louis Pasteur (1822-1895)

Químico y biólogo francés. Padre de la Microbiología. Logró explicar la acción general de los microorganismos. Algunos de los descubrimientos que realizóse dan a continuación con el año específico:

1855-1860 Hace diversas investigaciones sobre las fermentaciones (láctica, alcohólica, butírica).
1859-1862 Hace estudios para lograr argumentos en contra de la teoría de la generación espontánea.
1877-1881 Desarrolla una vacuna contra el carbunco.
1880 Hace investigaciones sobre el cólera aviar y...
tracking img