Ingenieria en mantenimiento mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la mayor parte de los bienes y servicios se obtienen y se hacen llegar a sus destinatarios mediante unos “sistemas de producción-distribución” o, más brevemente “sistemas productivos”, a menudo de gran dimensión tanto por el número de personas que trabajan en ellos como por el tamaño y el valor de las instalaciones y equipos que utilizan.

A lolargo de su ciclo de vida cada sistema pasa por diferentes fases. La última de ellas es la de construcción y puesta en marcha, hasta que se alcanza el régimen normal de funcionamiento. Durante esta última fase, llamada de operación, que es la única auténticamente productiva, el sistema se ve sometido a fallos que entorpecen o, incluso, interrumpen temporal o definitivamente su funcionamiento.El objeto del mantenimiento es, precisamente, reducir la incidencia negativa de dichos fallos, ya sea disminuyendo su número o atenuando sus consecuencias. Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión.

En general, todolo que existe, especialmente si es móvil, se deteriora, rompe o falla con el correr del tiempo. Puede ser a corto plazo o a muy largo plazo. El solo paso del tiempo provoca en algunos bienes, disminuciones evidentes de sus características, cualidades o prestaciones

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO

La ingeniería mecánica es una rama de la ingeniería, que aplica las cienciasexactas, específicamente los principios físicos, termodinámica, mecánica, ciencia de materiales, mecánica de fluidos  y análisis estructural para el diseño y análisis de diversos elementos usados en la actualidad, tales como maquinarias con diversos fines (térmicos, hidráulicos, de transporte, de manufactura), así como también de sistemas de ventilación, vehículos motorizados terrestres,aéreos y marítimos, entre otras aplicaciones.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

Un departamento de ingeniería de mantenimiento no solo mantiene y repara sino que tiene una serie de responsabilidades con la organización como son las de:

• Promover las inversiones para la planta física.
• Controlar los costos de mantenimiento.
• Contribuir a una eficaz operación deotros departamentos.
• Minimizar los costos de servicios generales.
• Minimizar los problemas potenciales de seguridad.

Por lo tanto se debe administrar, planear, diseñar, organizar, dirigir, controlar, motivar y mantener una continua comunicación con el personal para alcanzar el objetivo aquí propuesto.

OBJETIVOS DE LA INGENIERIA

La ingeniería en mantenimiento, tiene porobjeto analizar y evaluar la gestión, los recursos y el alcance del mantenimiento mecánico, incluida la instrumentación de las instalaciones, mediante una auditoria de los procedimientos existentes y de los trabajos realizados.

El análisis y la evaluación de los equipos, se llevan a cabo siguiendo un detallado cuestionario, que de acuerdo a los criterios de mantenimientos, da lugar a unadesvaloración desglosada por capítulos, que contempla aspectos específicos de la maquinaria.

TIPOS DE MANTENIMIENTOS

Existen cuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los cuales están en función del momento en el tiempo en que se realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en marcha, y en función a los recursos utilizados, así tenemos:

MantenimientoCorrectivo
Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. Este...
tracking img