La Microeconomìa

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
MICROECONOMÍA
ESTRUCTURA DE MERCADOS

1. EL MECANISMO DE MERCADO
* Para empezar a hablar de la oferta y de la demanda se debe conocer primero el mercado.
* El sistema de producción capitalista moderno con alto grado de división del trabajo necesita de un conjunto donde se compren y vendan los bienes producidos.
* Un mercado es una institución social en la que los bienes yservicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente.
* La existencia del dinero modifica la forma de intercambio, ya que un bien se cambia por dinero, y este posteriormente por otros bienes, a esto se lo llama intercambio indirecto.
* En el intercambio se utiliza dinero, y existen dos tipos de agentes, los compradores y los vendedores. En los mercados de productos es típicodistinguir entre consumidores y productores. En los mercados de factores existen quienes desean adquirir factores y quienes desean vender o alquilar los recursos de la producción que poseen.
Economía de mercado
El sistema de economía de mercado o sistema capitalista se caracteriza porque los medios de producción son propiedad privada. Las decisiones sobre qué producir, cómo producir y paraquién producir, las toma el mercado.

2. TIPOS DE MERCADO

2.1. CONCEPTOS Y CARACTERES DEL MONOPOLIO
* El caso extremo de un mercado imperfectamente competitivo es el monopolio, donde sólo hay un único oferente en la industria. Puede haber monopolio por el lado de la oferta y por el lado de la demanda. El tipo de monopolio más frecuente es el monopolio de la oferta. Por ello se emplea laexpresión monopolio, sobreentendiendo que nos estamos refiriendo a una actividad productiva y comercial en la que hay un único oferente.
* Un monopolista es el único vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado al que no es imposible la entrada de otros competidores.
* El empresario monopolista realiza un proceso determinante en el proceso de fijación del precio de su mercado,pues tiene capacidad para decidir su cuantía. Ello se debe a que la curva de demanda monopolista es la curva de demanda del mercado. Esta recoge los deseos de comprar de los consumidores a los distintos niveles de precios y, al tener inclinación negativa, refleja el hecho de que la cantidad que el mercado está dispuesto a absorber aumenta al disminuir el precio. Por ello, el monopolista es conscientede que si desea aumentar la cantidad vendida, necesariamente deberá disminuir el precio. Alternativamente, el monopolista podrá tomar sus decisiones a partir de los precios que pretende percibir, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el precio al que decida vender su producto, menor será la cantidad que los demandantes estarán dispuestos a comprar.
* La empresa monopolista estará enequilibrio cuando, al incrementar la producción en una unidad, la variación de los ingresos y los costos sean igual.



2. TIPOS DE MERCADO
2.2 CONCEPTOS Y CARACTERES DEL OLIGOPOLIO

* El oligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades.
*Como forma de mercado, el oligopolio puede existir tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda; así, un oligopolio será de oferta cuando la demanda esté atendida por unos pocos oferentes. Por otro lado, cuando un escaso número de demandantes debe absorber el bien o servicio producido por un gran número de oferentes, estaremos ante un oligopolio de demanda también denominadooligopsonio. El oligopsonio bilateral será el caso en que las dos fuerzas de mercado estén integradas por pocos agentes económicos.
* Cuando los economistas utilizan la expresión genérica oligopolio se refieren a situaciones no competitivas por el lado de la oferta, pues son las más frecuentes en la economía real.

3. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

* La competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS