la microenseñanza

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
CONCEPTO DE MICROENSEÑANZA
La microenseñanza es un procedimiento de entrenamiento donde su propósito es hacer más fácil el proceso de enseñanza. La persona que toma el curso de microenseñanza se prepara para una situación real, pero lo hace en un ambiente más reducido (menos alumnos y menos tiempo) y trata de practicar una habilidad específica al enseñar. La clase se graba en video para que elfuturo profesor se vea y se escuche y así pueda tener una evaluación de los demás compañeros (cuestionarios estimativos que evalúen aspectos específicos de la clase) y una autoevaluación para poder mejorar en determinados aspectos y poderse retroalimentar. Todo esto ayuda al profesor a reestructurar la lección y volverla a enseñar inmediatamente a un nuevo grupo de alumnos.
ORIGEN
Microenseñanzaes (La microenseñanza se inició en la Universidad de Stanford, en 1963 por un grupo de investigadores de la educación y un grupo de educadores de maestros. Esto se creó para abatir muchas de las deficiencias de los programas tradicionales de la educación de maestros, y para acrecentar nuestro entendimiento del proceso que se establece entre el profesor y la enseñanza. Al principio, se fingíansituaciones típicas ante las que se debía enfrentar el futuro profesor. Aquí se usaba la simulación y la improvisación.

De inmediato surgió un tema específico que sería el origen de las conocidas habilidades o destrezas: ¿cómo introducir una lección?. Las habilidades que se practicaban al principio eran: comportamiento -motivación, conexiones, objetivos, evaluación. Posteriormente el número dedestrezas se fue ampliando hasta constituir un repertorio útil, transferible a la enseñanza real, que le permitían acceder sin riesgos a la función docente. Este sistema se difundió a todos los países, hasta llegar a ser un método empleado en centros de formación para futuros profesores. El modelo es otro elemento importante que integra el proceso de la microenseñanza. Parte del principio delaprendizaje por imitación. Son numerosas las investigaciones sobre su influencia en el aprendizaje y modificación de conductas docentes y los resultados logrados son positivos. Por otra parte, la posibilidad de disponer de unos modelos de conductas docentes seleccionados, de acuerdo con unas determinadas técnicas, supera al sistema tradicional del profesor que sirve de modelo al entrenando en su períodode prácticas.
DEFINICION
La Microenseñanza es una técnica educativa basada en aptitudes pedagógicas que contribuye a organizar el acto de la clase a partir de enfoques precisos en determinados objetivos y estrategias de procedimiento, a ser ejercitadas por los docentes.
CARACTERISTICAS

Acción directa del profesor sobre un núcleo básico central, que será el “alumno profesor”, y éste hará unaacción indirecta sobre el resto de los alumnos.

Los alumnos de núcleo básico central actúan como profesores de un grupo reducido de alumnos.

La información inicial se hace sobre ejecución observación y organización de sus grupos.

La aplicación de la microenseñanza exige haber participado previamente en las modalidades anteriores, pues esta engloba en definitiva a los otros tipos demodelos de enseñanza.

El alumno tiene que tener una participación pre y postactiva en la actividad.

VENTAJAS
Ventajas obvias que ofrece la MICROENSEÑANZA:

1. Identificar habilidades específicas que son comunes a toda buena enseñanza.
2. Establecer rangos de comportamiento que el profesor puede utilizar al enfrentarse a situaciones reales de enseñanza.
3. Adiestrar en vivo, utilizando unmarco que contienen todos los elementos de una situación real de enseñanza pero que evita los riesgos y las dificultades que aparecen en un salón de clase real.
4. El ambiente de la clase no es amenazante, sino que propicia que el profesor se desarrolle plenamente.
5. Evaluar la actuación del maestro y poder hacer de inmediato el análisis de esta evaluación, para seguir con una nueva sesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Microenseñanza
  • Microenseñanza
  • microenseñanza
  • microenseñanza
  • Microenseñanza
  • Microenseñanza
  • La Microenseñanza
  • La microenseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS