La microfilmacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MICROFILMACION
La microfilmación es una técnica de archivamiento de documentos basado fundamentalmente en el cambio de soporte de los documentos electrónicos o, de papel, en otro de un material sintético muy resistente y durable. Normalmente es una cinta de 30,5 metros de un material plástico flexible, sobre la cual se ha depositado una capa de material tipo fotográfico de altísima calidad.En esta cinta se ¨fotografían¨ los documentos con fuertes reducciones, sin por ello perder calidad o información.
De esta reducción o miniaturización de los documentos, se derivan todas las aplicaciones y, por consiguiente sus grandes ventajas. La operación se lleva a cabo con maquinas especiales, que básicamente funcionan como cámaras fotográficas, y que son manejadas por personal especializadoque, continuamente están controlando toda la operación. De esta manera se tiene un producto de altísima calidad archivistica.
PROCESO:
Consiste en reducir las fotos a un tamaño muy pequeño. Una de sus primeras aplicaciones fue la fotografía de cheques de banco en la década de 1920. En la actualidad, esta técnica se utiliza para almacenar información que de otro modo necesitaría mucho espacio. Porejemplo, los periódicos y las revistas se fotografían en una pequeña película que puede visionarse con proyectores provistos de sistemas que permiten encontrar con rapidez las páginas deseadas. Otra aplicación es la microficha, un tipo de película de 10 × 15 cm en la cual se pueden almacenar hasta 70 fotogramas correspondientes a otras tantas páginas de texto. Cada fotograma puede observarseindividualmente en un proyector. Este sistema hace posible almacenar el catálogo total de una biblioteca en un número reducido de microfichas.
La microfilmación es un medio de Conservación de la documentación. Consiste en transportar la información que se encuentra en un documento a una película fotográfica manteniendo intacta la información.

La técnica del microfilm se realiza mediante el usode equipos y elementos fotográficos altamente sofisticados . El proceso de microfilmación consta de tres etapas: ENTRADA - PROCESO - SALIDA; realizando permanentemente controles de calidad para garantizar una buena definición de la imagen.

El tipo de película que se utiliza son de sales de plata, llamados de primera generación, es un material sensible que debe ser manipulado a oscuridad total.|


La película de sales de plata se procesa en baños químicos, REVELADO - FIJADO - LAVADO – SECADO. La duración de la película de microfilm puede llegar a ser de 500 años dependiendo de la calidad del proceso y del mantenimiento y ambiente adecuado.Actualmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores tenemos Microfilmados la totalidad de la documentación del Archivo Histórico de Límites, asícomo el 90 % de la documentación del Archivo de Tratados. |


De igual forma se están realizando trabajos de digitalización, partiendo directamente desde el microfilm, por lo cual no se necesita tocar ni movilizar los documentos nuevamente y representa una ventaja para evitar la excesiva manipulación y deterioro de los documentos. |

PARA QUE SE UTILIZA
La microfilmación es una técnica dearchivo basado fundamentalmente en el cambio de soporte de los documentos de papel, en otro que puede ser un material sintético. Normalmente es una cinta de 30,5 metros de un material plástico flexible y muy resistente al envejecimiento, sobre la cual se ha depositado una capa de material tipo fotográfico de altísima calidad. En esta cinta se “fotografían” los documentos con fuertes reducciones,sin por ello perder algo de información. De esta reducción o minia-turización de tamaño derivan todas las aplicaciones y, por consiguiente sus grandes ventajas que son:

Ahorro sustancial de espacio (mas del 98%)

Ahorro de elementos de archivo (armarios, estanterías, carpetas, etc.)

Acceso y localización rápido, y consulta ágil.

Seguridad derivada, de que al ser de menor...
tracking img