La Migración Infantil

Páginas: 34 (8375 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
Ensayo sobre la problemática de la migración infantil en américa latina















La migración infantil





























La migración infantil







Pág.







Introducción



1.

La migración, en ascenso

1

1.1

La migración, un fenómeno histórico

1

1.2

Migración internacionalirregular

3

2.

Flujos migratorios entre Estados Unidos, México y Centroamérica

4

2.1

Historia

4

2.2

Números

5

3.

La fragilidad de los migrantes

6

3.1

Los menores, una población indefensa

6

3.2

La trata de personas, una consecuencia

7

3.3

Mecanismos de repatriación

8

4.

Instrumentos internacionales en defensa de los menores11

5.

Conclusiones

13

6.

Anexos

14

7.

Bibliografía

17
La migración infantil




Los migrantes menores de edad se han convertido en el punto más vulnerable de la defensa de los derechos humanos en el mundo. De manera particular, los dirigidos hacia Estados Unidos desde México y los países de Centroamérica.

Este complejo fenómeno está provocando impactoseconómicos y sociales, tanto a los países de origen como a los de destino, al grado que la Organización Internacional para las Migraciones, principal organismo intergubernamental en el ámbito de la migración, considera a los migraciones irregulares como “uno de los problemas más acuciantes de nuestros tiempos”.

Según la OIM, hoy por hoy, cerca de 192 millones de personas viven fuera de supaís de origen, lo cual representa alrededor del 3 por ciento de la población mundial. De esa cifra, entre el 10 y 15 por ciento del total son migrantes irregulares.1

A nivel internacional, Estados Unidos se ha convertido en el país que mayor número de migrantes alberga, con un total de 38.4 millones de personas, seguido por la federación de Rusia y Alemania, con 12.1 millones y 10.1 millones,respectivamente.

Aunque los hombres lideran las estadísticas de desplazamientos en todo el orbe, seguidos por las mujeres, paulatinamente los niños se suman al éxodo en busca del sueño americano tantas veces reproducido por el imaginario colectivo, sobre todo en las zonas rurales y urbanas donde la migración registra los mayores índices.

Solos o acompañados, los infantes emprenden laaventura para encontrar a sus familiares, o bien, para escapar de la pobreza pero su inmadurez física y mental, así como el desconocimiento del idioma y de las leyes del lugar donde arriban son factores que muchas veces los convierte en víctimas de violación a sus derechos humanos, que van desde el maltrato, explotación sexual, trabajo forzado, hasta abusos por parte de autoridades, deportación oencarcelamiento.

Reportes de Human Rights Watch (HRW)2, señalan que un total de 378,582 personas no ciudadanas estadounidenses, que se encuentran tanto legal como ilegalmente en ese territorio, fueron detenidas en 2008 por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Inmigratio and Customs Enforcement, ICE) y consignadas a una amplia red de

1http://www.iom.int/jahia/Jahia/lang/es/pid/2
2 http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/us1209spsumandrecs.pdf
más de 300 establecimientos de detención ubicados en casi todos los estados del país
(Pocos funcionan bajo el control del ICE y la mayoría son subcontratadas).

Los traslados interponen obstáculos a menudo insuperables para el acceso de los detenidos a asistencia legal, independientemente de losfundamentos de su caso. También obstaculizan el derecho a impugnar su detención, provocan cambios injustos, a mitad del procedimiento, en la interpretación de las leyes aplicables a sus casos y, en última instancia, pueden dar lugar a deportaciones injustas. Los traslados además tienen un efecto sumamente negativo en la vida personal de los detenidos y sus familias, que a menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion infantil
  • migracion infantil
  • Migración infantil en México
  • MIGRACIÓN INFANTIL 181078
  • migración infantil
  • la migración infantil
  • MIGRACION INFANTIL
  • Migracion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS