MIGRACIÓN INFANTIL 181078

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
MIGRACIÓN INFANTIL

Migración infantil es  cuando un grupo de infante, realiza un traslado de su lugar de origen a otro donde considere que mejorará su calidad de vida.
puede ser definida como un conjunto de situaciones que colocan a este sector en riesgo, lo que se entiende como la probabilidad de que ocurran determinados comportamientos sociales y prácticas institucionales que no toman enconsideración, o incluso se aprovechan de la predisposición intrínseca de la niñez y la adolescencia, para exponerla en una situación de desprotección, descuido o abuso; pero también se puede producir como respuesta a un proceso modernizador que no los convoca ni los abarca: ni el estudio ni el trabajo logran satisfacer a las personas menores de edad, por lo que ven en la migración una respuestaintegral a sus problemas.

Migración Infantil en Honduras
Los informes mensuales sobre la situación de derechos y deportaciones de los niños y niñas de Honduras, realizados por Casa Alianza Honduras; corresponden a los meses de enero a diciembre de 2014 y expresan que entre enero y octubre del 2014, un total de 9,469 niñas y niños hondureños migrantes fueron deportados, siendo la vía terrestre laprincipal vía de ingreso a Honduras; la mayoría procede de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, México.
De acuerdo con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), en 2012 se registraron 1,832 NNA deportados, y en 2013 la cifra aumentó a 4,191.









La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indicó que, entre 2009 y el 31 de octubre de 2014, fuerondetenidos en la frontera sur de la Unión Americana 31,206 NNA no acompañados de nacionalidad hondureña.
De este total, el 59% fueron detenidos en el 2014, lo que indica que ese ha sido el año de mayor incidencia de detenciones de NNA migrantes no acompañados.










Las causas que motivan a niñas y niños a migrar no difieren mucho de las que manifiestan los adultos. Sin embargo, la niñez seencuentra en una situación de mayor vulnerabilidad respecto de los adultos, ante las condiciones de violencia, pobreza y exclusión social. La violencia doméstica, las amenazas de maras, pandillas y grupos del crimen organizado en las comunidades, la delincuencia común, la negación de oportunidades de estudio y limitantes de acceso a servicio de salud de calidad, están afectando con mayor fuerza aniños y niñas; de ahí la necesidad de dimensionar los impactos que estas condiciones tienen sobre sus vidas, y las consecuencias a mediano y largo plazo.
En Honduras, la niñez se enfrenta a diario a la violencia gestada por los adultos, pero la mayoría es provocada por el accionar de las bandas de crimen organizado. Desde la década de 1990, las pandillas han venido controlando la mayor parte de losbarrios y colonias de las principales ciudades del país, aumentando su radio de acción y visibilidad. Otra de las formas de violencia que sufre la niñez es la captación por las bandas criminales, que los utilizan para entrenarlos y luego cometer actos delictivos para la banda; estos son NNA entre las edades de 12 y 25 años. Sin embargo, se tiene información de fuentes confidenciales de que inclusollegan hasta los 6 años. De esta forma, el asesinato de maneras cada vez más violentas de NNA es dramático y recurrente. A continuación se presenta el caso de una familia hondureña, de las cientos que cada día se ven afectadas por este tipo de hechos delictivos. En el transcurso de tres semanas, entre los meses de abril y mayo de 2014, fueron asesinados de forma violenta nueve niños en el sectorde la Colonia La Pradera en San Pedro Sula.
El fenómeno de la migración de niños, niñas y adolescentes responde a un conjunto de causas que, en muchos casos, están entrelazadas. Entre las que más refieren los NNA en el contexto escolar, son la huida de situaciones de violencia en sus comunidades y la reunificación familiar. El estudio “Niños en Fuga”, presentado por la oficina del Alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion infantil
  • Migracion infantil
  • migracion infantil
  • Migración infantil en México
  • migración infantil
  • la migración infantil
  • La Migración Infantil
  • MIGRACION INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS