La migración

Páginas: 50 (12363 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación y trabajo académico se propone, en primer lugar, demostrar que la polarización entre desempleo y migración debe ser puesto en un solo plano para buscar una posible solución, esto como parte elemental del mecanismo por medio del cual el productor es expropiado de su propio trabajo, enfrentado al proceso de su desarrollo.
 La dimensión de estainvestigación se orienta, por lo tanto, a brindar una comprensión de sentido a su propio objeto de estudio, derivada de la peculiar característica del trabajo humano en nuestra sociedad y de cómo por falta de éste las personas tienen que recurrir a migrar a otro país, hacia EUA en donde, según datos del INEGI, la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos se elevó de 8.0% a 12.0% (2009) aproximadamente,provocando una fuerte disminución en las remesas, lo que trae como consecuencia una baja en los ingresos de las familias que viven de dichas transferencias ocasionando que se agudice la pobreza en el país.
Al introducir la idea de no-trabajo, nuestra investigación intenta re significar el carácter apocalíptico de los escenarios migratorios que se presentan como propios del inevitable avance auna "sociedad sin empleo". Se debe a la naturaleza de su propio objeto de análisis, que la desocupación en nuestro país alcanzó una nueva y desconocida dimensión sólo en los últimos años.
 Investigadores y estudiosos del más diverso origen admiten que el tema de la desocupación no recibió sino una atención secundaria hasta fines de la última década, aunque no siempre coinciden en los motivos de taldesatención. La situación comenzó, a modificarse bajo la presión de las circunstancias: la tasa de desocupación abierta se triplicó entre comienzos de la década y la actualidad; su magnitud presente significa que el país se encuentra entre los más afectados por la carencia de oportunidades de trabajo, conforme se desprende de las estadísticas internacionales respectivas.
De este modo comienza aproducirse una suerte de difusión interpretativa, obligatoriamente comprensible, vinculada al abordaje de los factores causales del desempleo, su expresión en el ámbito macroeconómico y social, sus componentes particulares, la configuración de su identidad como nación, la política dependiente de sus intereses como nación y, por su puesto la problemática interna. En el caso del siguiente trabajonos vamos a enfocar en la migración como resultado del desempleo








PLANTEAMIENTO

CRISIS ECONÓMICA
Por crisis económica de 2008 a 2012 se conoce la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis están los altos precios de las materias primas, que desemboca en una sobrevaloración del producto;crisis alimentaria mundial e inflación global, que amenazaba con resultados recesivos, así como la generación de otras crisis: crediticias, hipotecarias y en el sector de mercados de valores, esto ha arrojado que la falta de una planeación de las actividades económicas se traduzca en una economía desarticulada con una baja capacidad para crecer y generar empleos; que la industria manufacturera no hayacrecido a altas tasas ni haya tenido un efecto de arrastre sobre el conjunto de la economía; igualmente ha provocado que la rentabilidad de las empresas y las ramas ganadoras con el cambio estructural se elevara y que la forma de operación de la economía, con una enorme fuga de los efectos de las ramas exitosas hacia el exterior, haya frenado los efectos de aceleración y multiplicación.
Ladécada de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el período 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas —particularmente, subida del precio del petróleo y de la comida— aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con problemas sociales en los países que se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS