La migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La migración en el Perú
¿Que es la migración?
La migración es el desplazamiento de personas de un lugar a otro. La migración puede ser internacional (desplazamiento entre distintos países) o interna (el desplazamiento dentro de un país, a menudo de las zonas rurales a las urbanas).
Causas de la migración en el Perú
Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo queresponde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados. Responden a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir ya que, como señalaPierre George: La fuente de desigualdad más inevitable (ineluctable en el original) entre los hombres es su lugar de nacimiento y con las migraciones se intenta superar esa desigualdad. Las principales causas de las migraciones son:
Migración Interna
Las migraciones internas constituyen procesos sociales que tienen un carácter histórico estructural, las mismas que adquieren característicassignificativas por su intensidad a partir de la década del 50, contribuyendo a acelerar el proceso de urbanización y litorización en el Perú, con el crecimiento inicial de las ciudades de la costa, posteriormente algunas ciudades de la sierra y más recientemente, otras menores que abren un proceso de selvatización, urbano-rural.
La contribución de las migraciones en la redistribución de lapoblación en nuestro territorio, se evidencia en la aparición de nuevos focos de atracción de población. En el periodo 1981-1993, puede observarse cómo se acentúan y expanden estas tendencias en especial en ciertas reas de la selva alta ( Martín y Ucayali) y en algunas ciudades que corresponden al Trapecio Andino. De otro lado, aunque se aprecia un descenso relativo de las migraciones a LimaMetropolitana; en términos absolutos el incremento es significativo. La capital sigue siendo la principal receptora de población a nivel nacional.
Las migraciones están articuladas y condicionadas por otros procesos socio económicos que giran en torno a la estructura productiva, especialmente la agropecuaria, la violencia, el narcotráfico, etc. a los cuales hacemos referencia pero no con la rigurosidad delcaso. Hablar de las migraciones internas en el Perú conlleva riesgos como caer en generalidades o eludir aspectos sin duda importantes. Sin embargo, haremos el esfuerzo de abordar las tendencias más relevantes de este proceso.

La migración interna en la región del sur
La mayoría de provincias del sur fronterizo, especialmente andino, tienen saldos migratorios negativos, destacando por sumagnitud Chuchito (-11,277), Huancan‚ (-7,804), y en menor medida, Yunguyo (-4,200). La pérdida de población nativa es significativa en provincias como Tarata (28%), Tahuamané (19%), Huancan‚ (17%), Chucuito (16%) y Moho (14%).
La población mayormente afectada es campesina que emigra por las condiciones desfavorables que tiene en sus lugares de origen. Esta salida de población deja preocupantesespacios vacíos, precisamente en áreas que deben estar habitadas a fin de garantizar una viva presencia nacional.

La crisis económica

Entre 1965 y 1980 la tasa de crecimiento del Perú cayó bastante por debajo de los países latinoamericanos, manteniéndose entre 0.5% y 0.9%, y durante los años ochenta experimentó una dramática caída hacia cifras negativas llegando a un -3.4%. Aunque el PNB percápita disminuyó en toda la región durante la crisis de la deuda de esa década, la caída en el Perú fue tres veces más profunda que la del conjunto de la región. Para 1992, el producto per cápita había retrocedido hasta los niveles de 1960 (Sheahan, 2001:32), es decir, a 1,287 dólares constantes de 1998. Como puede observarse en el cuadro 1, en la década de los 80 el Producto Bruto Interno (PBI)...
tracking img